Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Asisten a miles de personas con diversidad funcional en la búsqueda de empleo

La misión de la Administración de Rehabilitación Vocacional es integrar a esta comunidad a la fuerza laboral

5 de julio de 2022 - 5:30 AM

Nota del editor
Este contenido fue creado y pagado por el Gobierno de Puerto Rico para distribución en las plataformas de GFR Media BrandStudio. La unidad de Noticias de GFR Media no tuvo ningún rol en la creación de esta publicación.

Con el fin de garantizar que las personas con diversidad funcional obtengan un empleo y las herramientas para lograr una vida más independiente, la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), la doctora María M. Gómez García, aseguró que esta agencia ha redoblado los esfuerzos para mantener su oferta de servicios a esta población.

La ARV se creó bajo la Ley de Innovación y Oportunidades en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) y parte de su finalidad es administrar fondos federales y estatales dirigidos a ofrecer servicios de rehabilitación vocacional para las personas con impedimentos elegibles.

“Nuestra misión es integrar a los ciudadanos con impedimentos a la fuerza laboral y ser facilitadores para que logren una vida más independiente. Para esto, somos la agencia líder en la prestación de servicios que garanticen la competitividad de esta población en la fuerza laboral. Nuestro compromiso es continuar proveyéndoles servicios de empleo sostenido, así como lo necesario para que obtengan ese empleo que tanto han soñado”, manifestó la titular de la ARV.

Gómez García destacó que entre los servicios que ofrece la ARV está capacitar a los consumidores (personas con diversidad funcional certificadas elegibles) para que se preparen, obtengan y retengan empleos en escenarios integrados de trabajo de acuerdo a sus necesidades individuales, fortalezas y capacidades. Actualmente, la agencia brinda servicios de avaluación, referido, consejería y orientación. Del mismo modo, ofrecen restauración física y mental, transportación, manutención, asistente personal, servicios de intérprete para las personas con diversidad auditiva y visual, servicios de lector, anotador y adiestramientos.

Gómez García enfatizó que toda aquella persona que cualifique tiene derecho a recibir el auspicio de adiestramientos, según lo autoriza la legislación vigente, en una universidad o colegio para un grado asociado o certificado, bachillerato, maestría o doctorado. El propósito del auspicio es capacitar a los consumidores para que se preparen, obtengan o retengan empleos en escenarios integrados de trabajo. La meta de empleo que conlleve el servicio de adiestramiento tiene que surgir como resultado de la evaluación abarcadora desde el inicio de la planificación y los servicios de rehabilitación vocacional.

La funcionaria indicó que la ARV sufraga el pago de diferencia de matrícula, por lo que los beneficios de becas u otros programas de asistencia económica que reciba el consumidor serán considerados para el pago total o parcial del costo de matrícula, libros, materiales de adiestramiento, manutención y transportación. Una vez determinados los servicios comparables, la ARV auspiciará el 100 % de la diferencia de matrícula, independientemente de si el curso es presencial, virtual (online) o híbrido. El servicio de adiestramiento, en sus diferentes categorías, tiene que ser auspiciado en centros, instituciones y/o universidades acreditadas y recomendadas en Puerto Rico. Además, debe estar relacionado a otros servicios de apoyo académico como asistencia tecnológica y acomodos razonables, entre otros.

Gómez García afirmó que la agencia asiste a la persona en la búsqueda de empleo con servicios de colocación en empleo, repasos para licencias, equipo ocupacional e inventario inicial, herramientas y licencias ocupacionales, entre otras ayudas.

“Por otro lado, los servicios están disponibles para esta población y queremos que todos ellos se orienten para que puedan solicitarlos. Las oportunidades existen y no debemos dejarlas pasar”, dijo la administradora.

Para orientación o información sobre los servicios que ofrece la Administración de Rehabilitación Vocacional, los interesados pueden comunicarse al (787) 729-0160, acceder a la página de internet www.arv.pr.gov o a las plataformas sociales de Facebook (@vrapr) y Twitter (@admrehabvoc).

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Gobierno de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: