Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Educación encara el reto de reclutar 2,875 maestros este verano

La meta es iniciar las clases en agosto con el 100% de los docentes que necesita

2 de mayo de 2022 - 5:17 PM

Nota del editor
Este contenido fue creado y pagado por el Gobierno de Puerto Rico para distribución en las plataformas de GFR Media BrandStudio. La unidad de Noticias de GFR Media no tuvo ningún rol en la creación de esta publicación.

El Departamento de Educación (DE) comenzó el reclutamiento de maestros y personal no docente para llenar miles de plazas vacantes que hay en escuelas públicas a través de toda la isla. La agencia prevé atraer a más personas a la docencia al ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional y de ganar dinero adicional, sostuvo el subsecretario de la agencia Héctor Joaquín Sánchez.

La meta, según el funcionario, es iniciar las clases en agosto próximo con el 100% de los maestros reclutados. Es una meta ambiciosa, dado que la agencia encara el reto de que 2,875 docentes se retirarán este año, cantidad que en años anteriores no pasaba de 500. De los que se retiran, 2,686 son maestros y 189 son directores escolares.

“Empezamos más temprano que el año pasado porque este año queremos estar más preparados. Queremos que el maestro, cuando llegue a la sala de clase, ya cuente con acceso a todas las plataformas, por ejemplo, acceso al Sistema de Información Estudiantil, que tengan número de empleado asignado y que tengan correo electrónico asignado”, abundó.

Para atraer a nuevos docentes, el funcionario dijo que hay un nuevo salario base de $2,750 mensuales (o $33,000 anuales), gracias al aumento de $1,000 por mes que el gobernador Pedro Pierluisi aprobó recientemente. Antes, el salario base era de $1,750 al mes o $21,000 al año.

Además, resaltó que el Departamento ahora provee nuevas maneras de generar ingresos adicionales, al firmar contratos para dar clases de verano o trabajar en horario extendido. Informó que el proyecto de horario extendido sirve a los estudiantes de lunes a viernes, entre 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Asimismo, cuenta con un programa de estudios supervisados para el aprendizaje acelerado y con un programa de reposición. Para el educador, implica “incrementar sus ingresos en $1,000 a $1,500 mensuales”.

Otros contratos están disponibles para impartir cursos en verano, que duran un mes, lo que puede llevar al maestro a generar entre $3,500 a $5,000 en ingresos adicionales, según el subsecretario. “Con el horario extendido puede aumentar su sueldo en $10,000 al año y con el Verano Educativo puede treparse en más de $45,000″, enfatizó.

El Departamento también estará llenando plazas de maestros sustitutos, cuyas jornadas son a tiempo parcial. Con fondos federales, se les paga $25 por hora y trabajan cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Estos sustituyen a docentes que se ausentan por diversas razones, así que pueden trabajar en más de una escuela, según la necesidad, dentro de la región educativa a la que están adscritos. “Queremos tener el 100% de los 500 maestros sustitutos reclutados, así que cualquier maestro retirado o profesional que quiera ser maestro puede competir”, expuso.

De otro lado, también compartió que el proceso de reclutamiento se extiende a otras áreas del sistema educativo. “También estamos reclutando asistentes de Educación Especial (T1), directores, psicólogos, conserjes, trabajadores sociales, guardias de seguridad, profesionales de comedores escolares, directores y todas aquellas plazas que se requieren para que los planteles escolares rindan servicios de manera óptima”, anunció Sánchez.

En cuanto al desarrollo profesional, indicó que hay oportunidades disponibles para que los docentes que no cuentan con su certificación de maestro la obtengan, así como para completar su bachillerato, maestría o doctorado.

“La Junta de Supervisión Fiscal le aprobó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) un presupuesto que incluye una partida de $15 millones que tiene que impactar al DE”, recordó Sánchez. Parte de ese dinero es destinado a dar paso a una iniciativa conjunta del DE y la UPR para que los maestros puedan completar grados de bachillerato, maestría o doctorado o que incluso educadores de otras materias se preparen y certifiquen como maestros de inglés. Para cualificar, el docente debe cursar un grado académico relacionado con la materia que imparten en el salón de clases.

Sánchez agregó que el DE reactivó la Carrera Magisterial, iniciativa que comenzó a finales de la década de los 90 y que conllevaba aumentos de sueldo según los estudios universitarios que iban completando. “Hay maestros que tienen congelada su Carrera Magisterial y el gobernador recientemente nos autorizó 270 días para identificar a maestros que pueden reactivarse”, informó sobre una iniciativa que puede ayudar a retener docentes que ya trabajan en las 848 escuelas públicas que tiene el país.

Aseguró que la agencia enfrenta mayores retos para llenar plazas de maestros de educación temprana (de primer a tercer grado), así como para las materias de inglés, matemáticas y ciencias. “Irónicamente, las regiones con mayores retos de reclutamiento son las de San Juan y Bayamón”, abundó Sánchez. Es también en esas regiones, además de Ponce, donde el DE espera ver un mayor volumen de docentes acogiéndose al retiro.

“Los retiros antes no pasaban de 500 al año, pero los cambios en la administración y fórmula de retiro promovieron que más maestros tuvieran la intención de retirarse”, explicó Sánchez. Aunque 2,875 docentes retirados en un año es una cifra alta, manifestó que pudo haber sido mayor. “Tres veces más que ese número cumplen con los requisitos para retirarse, pero escucharon nuestro llamado a quedarse”, añadió.

En cuanto a los beneficios disponibles para los nuevos docentes, contó que ahora el retiro es parecido a los planes 401(k) que tienen muchas empresas privadas. “El maestro paga directo a esa cuenta, y dependiendo de su edad y años de servicio, en la plataforma del sistema de retiro puede observar si es un 401(k) puro o un retiro híbrido (que lo combina con plan de pensión tradicional)”, especificó.

Además, el funcionario mencionó otras medidas que se tomarán para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Respecto a la gran cantidad de burocracia que deben manejar los educadores (incluyendo llenar los mismos documentos en papel y en internet), prevé que para 2021 el DE pueda contar con un nuevo Sistema de Información Estudiantil. En este, el maestro no tendrá que pasar asistencia porque cada estudiante contará con una tarjeta de identificación para registrar que asistió a clases.

“También estaremos mejorando los relojes de asistencia de los maestros, comprando plataformas de planificación en línea mucho más actualizadas y subiendo cursos en línea donde el maestro pueda tener recursos visuales para asistir el proceso de enseñanza”, detalló el subsecretario. Afirmó que el DE ha estado instalando la tecnología necesaria en los planteles con el propósito de que todos cuenten con internet wifi.

Agregó que con los fondos federales de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés), este verano se trabajarán correcciones de filtraciones en los techos de las escuelas, así como pintura interior y exterior.

Por otro lado, se establecerá un plan de mantenimiento continuo para evitar el deterioro de los planteles y, a su vez, coordinar los trabajos —de poda de césped, por ejemplo— para que se realicen en horarios que no interrumpan las clases.

Los interesados en trabajar para el DE podrán acudir a las ferias de empleo que realizará la agencia del próximo 16 al 20 de mayo en sus distintas regiones educativas.

Las fechas, horas y lugares específicos serán anunciados a través de las páginas oficiales y redes sociales del Departamento. Además de maestros y directores, se recibirán candidatos a supervisores auxiliares, facilitadores docentes, conserjes, guardias de seguridad, enfermeros, consejeros, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes de Educación Especial (T1) y ayudantes de directores.

Subrayó que los detalles sobre las vacantes estarán disponibles próximamente en la página web de la agencia: www.de.pr.gov. En las ferias, los interesados pueden llevar sus resumés y cartas de recomendación. “Tenemos muchos puestos e invitamos a todos los puertorriqueños a que se motiven a trabajar en nuestras escuelas para dar una educación de calidad a nuestros niños”, instó.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Gobierno de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: