Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Merck Puerto Rico
PRESENTADO POR
Merck Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lo que debes saber sobre la vacunación para el regreso a clases

En el 2018 se incluyó la vacuna contra el VPH en el esquema recomendado para los menores

13 de noviembre de 2020 - 12:38 PM

Vacunación, parte de la rutina del "back to school" (Shutterstock)

Prepararse para el regreso a clases implica conseguir los materiales escolares requeridos, pero también asegurarse que los niños y niñas estén protegidos de enfermedades infecciosas que podrían desembocar en problemas de salud serios a largo plazo.

El 25 de septiembre de 1983 se aprobó la Ley de Inmunización, también conocida como la Ley 25, que establece un mecanismo para que todo menor que vaya a comenzar su vida escolar esté debidamente inmunizado contra aquellas enfermedades que pueden afectar sus capacidades físicas o intelectuales.

Como parte del proceso, el Departamento de Salud debe identificar anualmente cuáles son las vacunas que debe tener un menor para poder estar en una institución educativa, ya sea privada o pública. Asimismo, las instituciones que estén a cargo de menores –entiéndase escuelas o centros de cuido– deben cumplir dicha ley. De no hacerlo, ya sea la institución o los padres de los menores, podrían tener una penalidad, como una multa o que no dejen entrar al niño a la institución educativa.

Y como ya se habla de un posible regreso a clases híbridas o presenciales, es vital que los padres sepan que entre las vacunas compulsorias que deben tener los menores está la del sarampión, tétano, neumococo y, desde el 2018, se agregó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), mencionó la gerontóloga Omayra Salgado, quien coordina el programa de prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino en el Centro Comprensivo del Cáncer.

La vacunación es prevención contra ciertos tipos de cáncer

El VPH es una serie de virus que podrían causar diversos tipos de cáncer, como el cáncer cervical, de vagina, vulva, ano, pene, cabeza y cuello. Un 80% de las personas que están sexualmente activas contraerán el VPH, estiman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Con esta vacuna lo que se busca es prevenir estos tipos de cáncer causados por una infección de VPH antes de que las personas estén sexualmente activas.

“Los nueve virus del VPH son los responsables de un 70% a 90% de los casos de estos tipos de cáncer. La ventaja es que por medio de la vacuna se espera que en un tiempo se puedan eliminar algunos tipos de estos cánceres, como el de cuello uterino. Por ejemplo, en países como Australia, que la vacunación comenzó desde mucho antes, ya están viendo una reducción en la incidencia de cáncer de cuello uterino. Y en Estados Unidos ya se está viendo una disminución en la incidencia de lesiones precancerosas”, sostuvo la doctora Salgado.

Cuando una persona contrae VPH, puede estar expuesto a cepas de bajo riesgo o de alto riesgo. Las de alto riesgo pueden causar estos tipos de cáncer, y las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.

“Sabemos que las verrugas genitales no son una condición que pueda poner en riesgo la vida, pero sí puede tener implicaciones en el órgano genital de la mujer o del hombre. También están los gastos que conlleva curar estas verrugas, algo que la vacuna también puede prevenir”, explicó la doctora Salgado.

La recomendación de los CDC y especialistas en cáncer es que esta vacuna se administre tanto a niñas como a niños, idealmente desde los 11 años hasta los 15 años. A estos menores les corresponden dos dosis. Vacunar a los niños y niñas dentro de esa edad tiene dos beneficios: su sistema inmunológico es más fuerte por lo que producirá una mayor protección y, al ser dos vacunas, es más fácil que cumplan con la serie y estén completamente inmunizados.

Para quienes se vacunen después de los 15 años hasta los 45 años, se recomienda la administración de tres dosis. En caso de que una persona haya estado expuesta al virus, indicó la doctora Salgado, se exhorta que se vacune como quiera, pues existen más de 150 cepas de VPH, siendo las de más alto riesgo aquellas cubiertas por la vacuna.

Los padres, madres o cuidadores que necesiten más información sobre esta y otras vacunas pueden comunicarse con el pediatra de sus hijos o con su médico primario. Asimismo, puede visitar DondeMeVacuno.com para conocer los centros de vacunación disponibles en Puerto Rico, y completar el esquema de vacunas para toda la familia.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Merck Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: