Imagen del asteroide 2016 AJ193 que pasó cerca de la Tierra.
Imagen del asteroide 2016 AJ193 que pasó cerca de la Tierra. (Captura)

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) captaron imágenes de radar del asteroide 2016 AJ193, una roca espacial de 1.4 kilómetros de diámetro que tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el pasado 21 de agosto.

Los visuales fueron posibles con el uso de una antena de 230 pies de diámetro, resaltó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Nunca estuvimos en riesgo, ya que el asteroide pasó a 8.9 veces la distancia Tierra-Luna, pero fue lo suficientemente cerca para verlo a través de telescopios de aficionados, mientras que para los científicos fue una gran oportunidad de estudiarlo”, señaló la organización educativa.

Astrónomos de la NASA analizaron el paso de la roca espacial desde la Antena Goldstone en California, y los rebotes de las señales que enviaron al asteroide permitieron detectar pequeñas montañas, huecos o depresiones, planicies y otros detalles en el asteroide de 1.4 kilómetros.

Las observaciones revelaron además que el asteroide 2016 AJ193 completa una rotación cada 3.5 horas. La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 58,538 millas por hora.

La NASA destacó que el “2016 AJ193” es el asteroide número 1,001 en ser estudiado a través de señales de radar, desde que se realizaron las primeras observaciones por radar del asteroide “1566 Icarus” en el año 1968.

Los estudios de la roca espacial que acaba de pasar algo cerca de la Tierra, sugieren pudiera tratarse del núcleo de un cometa inactivo o desgastado, ya que parece tener una órbita como la de los cometas, indicó Shantanu Naidu, científico de NASA/JPL.

Tras el colapso del Observatorio de Arecibo en diciembre de 2020, las observaciones de asteroides y otras rocas espaciales se realizan desde California y Australia, así como otras localidades con antenas medianas y pequeñas, según la SAC.

“El Observatorio de Arecibo hace mucha falta, no solo por sus grandes aportaciones a la Ciencia, sino también porque era la mejor herramienta para estudiar varios asteroides grandes o de notable tamaño que próximamente estarán pasando algo cerca de la Tierra”, puntualizó la organización.

La entidad sostuvo que ninguna de las rocas espaciales identificadas hasta ahora llevan una trayectoria peligrosa respecto a la Tierra.

💬Ver comentarios