El documento publicado en el portal del diario médico TheBMJ repasó los resultados de unos 40 estudios diseñados para analizar la precisión de las múltiples pruebas serológicas disponibles. (EFE / CJ Gunther) (CJ GUNTHER)

Una revisión de al menos 40 estudios que evaluaron la precisión de pruebas para detectar anticuerpos (serológica) luego que el sistema inmunológico de una persona lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 reveló que la fidelidad de la mayoría de los kits presentan variaciones sumamente grandes.

El documento publicado en el portal del diario médico TheBMJ repasó los resultados de unos 40 estudios diseñados para analizar la precisión de las múltiples pruebas serológicas disponibles. Estas pruebas revelan la presencia de los anticuerpos específicos que el sistema inmunológico crea para combatir el virus que causa la enfermedad COVID-19. Aunque las pruebas no se utilizan para determinar si un paciente lucha contra una infección, sí muestran si la persona se contagió en algún momento.

No obstante, la revisión de los estudios, llevados a cabo en los Estados Unidos, Japón, Italia y otros países, encontró varios problemas. El riesgo de que una prueba arrojara un falso positivo varió entre un 66 a un 97.8 por ciento. Si el 10 por ciento de la población en una ciudad resultara contagiada, los investigadores estimaron que las pruebas rápidas arrojarían 31 falsos positivos en 31 de cada 1,000 personas, al igual que 34 falsos negativos.

Los investigadores aconsejaron a los gobiernos que piesan utilizar estas pruebas rápidas a gran escala a analizar sus opciones de cerca. Aunque tardan más tiempo, las pruebas moleculares han demostrado ser más efectivas para diagnosticar contagios en las personas.