(semisquare-x3)
El glaciar Grey se encuentra en regresión desde hace varias décadas. (INACH)

Dos icebergs en la patagonia chilena se desprendieron del glaciar Grey en las últimas semanas.

Los científicos temen que estas rupturas sean una señal de que el hielo en esa región se está derritiendo a causa del cambio climático, pues en 2017 también se desprendió un pedazo de hielo del tamaño de tres campos de fútbol.

Una imagen satelital del Instituto Antártico Chileno (INACH) captó esta nueva ruptura de un témpano del glaciar, cuya masa es de 1,640 pies de largo, y la cual se habría provocado por las altas temperaturas y fuertes lluvias que se registraron recientemente.

Investigadores de universidades de Alemania y Brasil, junto con expertos del Instituto Antártico Chileno y otras entidades locales, han estado estudiando el glaciar Grey desde 2015 bajo un programa de cooperación internacional.

Ricardo Jaña, investigador y miembro del área de cambio climático del Instituto Antártico Chileno, señaló a medios locales que ”se registra una mayor frecuencia en la ocurrencia de ruptura en el frente de este del glaciar, y se requieren más datos para evaluar su estabilidad”.

El glaciar Grey se encuentra en regresión desde hace varias décadas y la ruptura más significativa documentada hasta ahora se remonta a principios de los años 1990.

El fenómeno global de cambio climático se ve incrementado puntualmente por condiciones meteorológicas como las observadas en las últimas semanas en esta zona, donde “la temperatura ha aumentado por encima del promedio normal y se registraron lluvias intensas junto con una elevación en el nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar la separación”, agregó Jaña.

La atención sobre este tipo de fenómenos ha aumentado en Chile, porque en diciembre de este año el país será la sede de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP 25.


💬Ver 0 comentarios