Así era el ictiosaurio, la bestia marina gigante que habitó hace 200 millones de años (semisquare-x3)
Se sabe que esta criatura se alimentaba de peces, calamares y probablemente otros animales marinos de su tipo. (Julian Kiely / University of Manchester)

Un grupo de científicos lograron reconstruir digitalmente la apariencia de un ictiosaurio, una especie de dinosaurio marino que vivió aproximadamente hace 200 millones de años y que pertenecía a la orden de los saurópsidos eurápsidos que poblaron la Tierra.

Se sabe que el ictiosaurio medía alrededor de 85 pies, se movía a 25 millas por hora, y durante 50 millones de años dominó los mares como el depredador más rápido y eficaz.

De acuerdo con las investigaciones encabezadas por Nigel Larkin y Laura Porro, el ictiosaurio era un reptil marino con aspecto de pez y delfín que murió y su cuerpo terminó en el fondo del mar donde ahora se ubica Warwickshire, Inglaterra.

Los restos de esta criatura fueron encontrados hace más de 60 años, y gracias a la tecnología y a los datos recopilados por una serie de tomografías computarizadas, consiguieron reconstruir digitalmente todo el cráneo del ictiosaurio, cuya medida era aproximadamente de 3 pies de largo.

El nivel de conservación de sus restos es impecable, y contenía huesos que rara vez han sido encontrados por los científicos.

A través de la reconstrucción, los investigadores han podido obtener datos inexistentes hasta ahora. Por ejemplo, cómo eran los canales internos de los huesos, en los que se encontraban los vasos sanguíneos y los nervios.

Además, se sabe que esta criatura se alimentaba de peces, calamares y probablemente otros animales marinos de su tipo.

En el pasado se han realizado estudios de grandes cráneos de reptiles marinos para reconstruirlos, pero nunca estuvieron completos, por lo que esto representa un gran logro para la ciencia.


💬Ver 0 comentarios