Eddie Irizarry nunca pensó que su ahínco para investigar las rocas espaciales sería remunerado con el galardón. (horizontal-x3)
Eddie Irizarry nunca pensó que su ahínco para investigar las rocas espaciales sería remunerado con el galardón. (GFR Media)

Máxima distinción espacial. La Unión Astronómica Internacional llamó a un asteroide 33012 Eddie Irizarry, en honor al científico boricua y vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La noticia, que fue divulgada durante el 27 de enero en la más reciente Noche Astronómica del Observatorio de Arecibo, tomó por sorpresa al galardonado. Y es que Eddie Irizarry nunca pensó que su ahínco para investigar las rocas espaciales y cometas sería remunerado de tal manera.

Aún no lo puedo creer, honestamente. En la SAC hemos divulgado información de astronomía de forma desinteresada. ¡Nunca esperamos nada a cambio! Por tal razón, el reconocimiento motiva y entusiasma para continuar informando sobre un tópico que me apasiona”, expresó Irizarry, quien desde el año 2004 forma parte del programa educativo NASA Solar System Ambassadors.

El asteroide 33012 Eddie Irizarry, que hasta hace poco era conocido como "1997 EJ55", fue descubierto desde el Observatorio La Silla en Chile, por el astrónomo Eric Walter Elst. Se estima que mide 7.8 kilómetros, lo que equivale casi a la altura del Monte Everest.

El 33012 Eddie Irizarry ocasionó, específicamente en el año 2008, la ocultación de una estrella desde la perspectiva de la Tierra debido a su gran tamaño. Eso se apreció en Estados Unidos”, detalló Irizarry a endi.com. También añadió que el planetoide está en el llamado “Cinturón de Asteroides”, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Tras la buena nueva, el presidente de la SAC Juan González no dudó en felicitar a su colega a nombre de la entidad y suyo propio.

"Nos sentimos muy orgullosos al enterarnos que la Unión Astronómica Internacional ha honrado a uno de los miembros de la SAC al asignarle su nombre a un asteroide", señaló el portavoz a través de un comunicado de prensa. 

Irizarry estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Puerto Rico (UPR, Recinto de Mayagüez), y ocupó la presidencia de la SAC desde el 2004 hasta el 2011. 


💬Ver 0 comentarios