(semisquare-x3)
Su nombre es HD186302, una estrella cuya secuencia principal es del tipo G3. (Instagram / NASA).

En repetidas ocasiones, muchos especialistas en el tema han señalado la posible existencia de una segunda Tierra, y esta hipótesis comienza a tomar forma luego de que un grupo de científicos descubriera una estrella gemela al Sol, que incluso tiene las mismas características y que está ubicada a 184 años luz de distancia. 

Los autores de un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics afirman que si esta estrella no es gemela del Sol, es al menos su hermano perdido, y es que en este escrito detallan que hace unos 4,600 millones de años miles de estrellas se formaron en el mismo cúmulo masivo que el Sol.

Pero con el paso del tiempo, estas estrellas se disolvieron y se dispersaron a lo largo de nuestra galaxia haciendo que sea caso imposible encontrarlas. Sin embargo, el equipo comandado por el investigador Vardan Adibekyan, del Instituto de Astrofísica y Ciencias do Espaço (IA, Portugal), se valió de un innovador método para poder detectar a los “hermanos solares”. 

“Como no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la Galaxia y en qué condiciones se formó el Sol", cuenta Adibekyan. 

El equipo de científicos se basó en estos datos espectrales de muy alta calidad y atmosféricos que fueron recabados por la segunda versión de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), para después realizar un cálculo de la edad de estas estrellas y las propiedades cinemáticas. 

Aunque sólo un “hermano” fue encontrado en esta investigación, el llamado HD186302, una estrella cuya secuencia principal es del tipo G3, es tan parecido al Sol que podría decirse que es su gemelo. 

Este hallazgo despertó la teoría sobre la posible existencia de vida en otro planeta, ya que de acuerdo con los encargados de este estudio, hay una probabilidad “no despreciable de que la vida se extienda desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios”.


💬Ver 0 comentarios