(semisquare-x3)
La Comisión Europea quiere una economía baja en carbono para 2050. (EFE)

Muchas personas no pueden imaginarse un mundo sin combustibles fósiles. ¿Cómo es posible calentar el hogar sin petróleo ni gas y cómo funcionarían los medios de transporte sin ellos?

Pero la mayoría también entiende que es necesario dejar de usar carbón, petróleo y gas lo antes posible para detener el cambio climático y con ello los desastres naturales que van en aumento.

Alcanzar la meta aún es posible, dice un informe actual de las Naciones Unidas y otro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Lo único que no debería suceder es dudar. "La protección del medio ambiente es un tema de vida y muerte”, advirtió el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en la conferencia del clima en la ciudad polaca de Katowice.

¿Cómo reemplazar carbón, petróleo y gas?

El abastecimiento con energías como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa ya no es cosa de brujería. Lo esencial es la combinación de ellas, según el clima y la región, al igual que las baterías y el uso de métodos como "Power-to-Gas”.

Se trata de producir hidrógeno a partir de electricidad y agua. Este hidrógeno luego se puede almacenar para usar en el transporte o en las industrias. También es posible agregar CO2 para producir combustibles sintéticos que pueden reemplazar al gas natural y productos derivados del petróleo como el queroseno.

Gracias a este proceso es posible minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Un estudio de un equipo de 14 científicos liderados por Christian Breyer, de la Universidad Técnica de Lappeenranta de Finlandia, y por Hans-Josef Fell, del Energy Watch Group, calculó cómo esto podría funcionar en Europa hasta el año 2050.

Energía europea gracias al sol y al viento

Gracias a computadores de alto rendimiento, los científicos trabajaron con todos los datos climáticos disponibles de las distintas regiones, desde las necesidades energéticas en Europa hasta los costos del uso de las energías y el de las tecnologías de almacenamiento.

"El informe confirma que es posible moverse en dirección a un 100% en el uso de energías renovables en todos los sectores y que no será más caro que el sistema de energía actual", asegura Hans-Josef Fell. "Es por ello que los políticos europeos deberían hacer mucho más cumplir los objetivos actuales para proteger el medio ambiente", agrega.

Según Breyer, el costo de la producción de esta energía limpia no sería mayor al actual. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético en Europa se reducirían.

Más trabajos gracias a energías renovables

Los trabajos perdidos en las industrias de energías fósiles se recuperan con nuevos trabajos creados en el ámbito de las energías limpias. La Comisión Europea prevé aquí un saldo positivo.

El estudio de la Universidad Técnica de Lappeenranta y del Energy Watch Group muestra un aumento de un millón de trabajos hasta 2050 en el sector energético. En relación a hoy, eso es un aumento de puestos de trabajo de un 30%.

Se requieren nuevas políticas

Para cumplir las metas, los científicos que realizaron el estudio aconsejan al sector político estimular tecnologías sin emisiones de carbono. A eso se suma la eliminación de subvenciones y la reducción de impuestos para el uso de energías ganadas con carbón.

Además, piden incluir el daño ambiental en el cálculo del impuesto sobre el CO2 y los combustibles.


💬Ver 0 comentarios