(semisquare-x3)
Existen solamente 1,864 ejemplares de esta especie de oso en el mundo. (AP)

Por primera vez en la historia se dejó ver un oso panda albino totalmente libre. El extraño hecho se produjo en  una reserva natural en la provincia china de Sichuan (centro). Esta es la primera fotografía de su clase.

En la imagen, publicada por la Reserva Nacional de Naturaleza de Wolong, y tomada por una cámara infrarroja situada a poco más de 6,561 pies de altitud, se ve al animal caminando por una zona verde de bosque en el suroeste de China.

Los expertos de la reserva, quienes fueron los que tomaron la instantánea, señalan que se podría tratar de un ejemplar de uno o dos años de edad, que parece gozar de buena salud, aunque se desconocer cuál es su sexo.

Ya se conocía la existencia de los genes causantes del albinismo en pandas. Pero esta es la primera vez que se fotografía a un ejemplar de piel completamente blanca, sin olvidar que, anteriormente, también ya se habían visto ejemplares con la piel marrón, algo que los expertos consideraron una mutación genética. 

El director de la reserva, Duan Zhaogang, explicó que instalarán más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar mamífero plantígrado blanco, pues no saben cómo se comporte debido a su delicada apariencia.

Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen solamente 1,864 ejemplares en el mundo y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, siendo Sichuan la más habitada.

Pekín, reconocida por su "diplomacia del panda" en virtud de la cual China envía ejemplares a otros países como símbolo de relaciones cercanas, ha invertido en los últimos años en diferentes programas para proteger a estos particulares embajadores.

Actualmente, los pandas se encuentran entre las especies más vulnerables, lo que quiere decir que aunque su supervivencia está amenazada, los esfuerzos de conservación han ayudado a reducir su peligro de extinción.


💬Ver 0 comentarios