Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En el evento se analizará el tema de cómo lograr una relación armoniosa entre las actividades económicas y el ambiente, desde la óptica académica, en la práctica diaria, así como en las políticas económicas y empresariales de la sociedad (horizontal-x3)
Se analizará el tema de cómo lograr una relación armoniosa entre las actividades económicas y el ambiente, desde la óptica académica, en la práctica diaria, así como en las políticas económicas y empresariales de la sociedad. (Suministrada/RUM)

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será sede este verano del Primer Congreso Internacional de Economía Ecológica en Puerto Rico (CONECEC 2015), en el que expertos puertorriqueños e invitados internacionales analizarán el tema de cómo lograr una relación armoniosa entre las actividades económicas y el ambiente, desde la óptica académica, en la práctica diaria, así como en las políticas económicas y empresariales de la sociedad.

La actividad, que se llevará a cabo del 24 al 27 de junio de 2015, es organizada por el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del RUM, como parte de las diversas actividades que coordina en su misión de incentivar la colaboración y proveer un foro para intercambiar conocimiento a nivel internacional.

Los doctores Ivonne del C. Díaz Rodríguez, catedrática del Departamento de Economía y gestora de la idea, y Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis, adelantaron que el Congreso contará con una serie de conferencias magistrales, sesiones paralelas y exhibiciones de afiches de proyectos relacionados con los temas de: valoración económica y ambiental, sustentabilidad, medidas de bienestar sustentable, agricultura y energía, recursos de agua, sector pesquero, y política pública y gestión ambiental.

"Pretendemos discutir asuntos relacionados con lo que es el nuevo paradigma de la economía ecológica. Todos estos temas los vamos a estar cubriendo con la participación de especialistas de América Latina y Puerto Rico", destacó la doctora Díaz Rodríguez, al tiempo que precisó que este nuevo modelo adopta una visión a largo plazo necesaria para la calidad de vida presente y de las generaciones futuras.

Por su parte, el director de CoHemis subrayó que el enfoque internacional servirá de enlace para que todos los componentes de la comunidad universitaria y los ciudadanos se encaminen y eduquen en ruta hacia esa nueva economía.

"Es un tema bien importante para Puerto Rico y para todo el planeta, así que nos hemos dado a la tarea de organizarlo con el objetivo de desarrollar una economía ecológica. Además, queremos que la gente comience a conocer qué es lo que va a ocurrir en ese Congreso aquí en el Recinto y que tengamos casa llena", reiteró el doctor Gilbes Santaella, catedrático de Geología y decano asociado de Investigación del Colegio de Artes y Ciencias.

Según destacaron ambos docentes, la celebración del Congreso responde a la preocupación por el crecimiento económico "infinito", el consumo desenfrenado y su impacto sobre el sistema ecológico, sus recursos y servicios ambientales, por lo que surge una nueva visión que promueve una transformación profunda entre las actividades económicas y el ambiente.

Los doctores Bernardo José Aguilar González, de la Fundación Neotrópica en Costa Rica; Joshua Farley, de la Universidad de Vermont, y Manfred Max Neef, de la Universidad Austral en Chile, así como el empresario Juan Carlos Sendra, de Cuatro Generaciones, en Argentina, figuran como los conferenciantes principales de la jornada.

Puedes entrar a este enlace para conocer más detalles de la actividad, así como la inscripción, convocatoria, programa y resúmenes. 


💬Ver 0 comentarios