(semisquare-x3)
Los especialistas señalan que si la temperatura aumenta más de 34.7 ºF los efectos podrían ser irreversibles (AP).

Este lunes se publicó un informe de 400 páginas de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas) en el cual los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta, y que podrían aumentar y ser devastadores en caso de que las temperaturas suban más de  34.7 ºF (1.5 °C ) respecto de los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los polos, etc. 

Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), explicó que “cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 34.7 ºF aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”.

Este informe presentado en Inchedon, Corea del Sur, examinó varias vías para limitar el calentamiento global hasta 34.7 ºF, tal y como se tiene establecido en el Acuerdo de París, ya que advierte que los efectos para los ecosistemas serían mucho menos severos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa. 

Además, la IPCC también señaló que las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar que el calentamiento y la temperatura sólo aumenten 34.7 ºF, lo que derivará en que el mundo alcance una neutralidad de carbono para 2050, es decir, se tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

Los expertos de la ONU hicieron un llamado a que todos los sectores realicen acciones para que se lleve a cabo una transición rápida y de una magnitud sin precedentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, insistieron en la energía, debido a que el carbono, gas y petróleo son los causantes de las tres cuartas partes de estas emisiones.  

“El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones”, explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como “un llamado a la coordinación”.

“Esta investigación muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir”, dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. 

“Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres”, concluyó. 


💬Ver 0 comentarios