Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Mediante estas fotografías, los científicos mostrar el avance del crecimiento de la oreja. (ebiomedicine.com)

La comunidad científica alrededor del mundo ha mostrado su asombro y admiración por el gran avance presentado por parte de un grupo de investigadores, sobre los implantes de órganos con impresoras 3D.

De acuerdo a un estudio publicado en EBioMedicine, científicos de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China lograron realizar con éxito diferentes implantes de orejas creadas con impresión 3D a cinco niños.

Según los reportes de este artículo, estos niños nacieron bajo la condición denominada microtia, una disfunción de desarrollo que afecta al tamaño y a la función de las orejas.

Tras varios análisis y estudios, los científicos tomaron las células de los cartílagos auditivos de los pequeños y las cultivaron en laboratorio, siguiendo un patrón 3D basado en orejas de niños sanos. Luego, volvieron a injertarlas en los oídos de los niños afectados.

Luego de diferentes investigaciones y aplicaciones a esta afectación congénita, se pudo dar a conocer que después de 30 meses los pequeños lograron desarrollar unas orejas que podían considerarse casi completamente normales.

El estudio señala que, a pesar del éxito de esta innovadora aplicación científica, por el momento se debe de entender que se trata de un experimento preliminar, por lo que se considera que todavía se necesitarán cerca de cinco años para poder perfeccionar esta técnica.

Los primeros pasos para poder desarrollar este éxito científico se basaron en los estudios realizados al denominado ratón de Charles Vacanti, quien implantó células de cartílago bovino bajo la piel de un ratón, logrando que le creciera una oreja en el lomo.

Hasta el momento, el procedimiento más habitualde este tipo de deformidad se realizaba únicamente con cirugía reparadora.


💬Ver 0 comentarios