Esta técnica resulta diez por ciento más efectiva que el polígrafo (semisquare-x3)
Esta técnica resulta diez por ciento más efectiva que el polígrafo. (YouTube / UGRmedia)

Científicos de la Universidad de Granada, en España, desarrollaron un método para detectar mentiras y aseguran que es casi infalible.

Un estudio publicado por estos especialistas señala que esta forma de medición resulta más efectiva que el polígrafo. 

Conocida como el efecto Pinocho, esta técnica es muy precisa al basarse en la respuesta emocional que tiene el cuerpo manifestándose en la temperatura de la nariz y la frente. 

Los científicos hicieron un experimento con 60 voluntarios, quienes llamaron a un familiar, pareja o amigo para mantener una conversación de varios minutos, pero con la peculiaridad de que debían inventar una mentira.

Otra de las pruebas consistió en hacer una llamada telefónica de una manera similar, contándole a su interlocutor lo que estaba observando en una pantalla de la computadora, algo que provocaba la ansiedad de los voluntarios.

Los resultados confirmaron la hipótesis sobre el efecto Pinocho gracias a unas cámaras térmicas que monitoreaban a los participantes, las cuales demostraron que al mentir, la punta de la nariz tiene un descenso en su temperatura entre 33.8 y 34.1 grados Fahrenheit, mismo caso que ocurre con la temperatura de la frente que oscila entre 33.8 y 34.7 grados Fahrenheit.

Sin embargo, los especialistas aseguraron que actualmente no hay ningún método que sea cien por ciento seguro para detectar a un mentiroso, pero esta técnica reduce los falsos positivos y aumenta la exactitud hasta un ochenta por ciento, lo que significa un diez por ciento más efectiva que el polígrafo. 


💬Ver 0 comentarios