(horizontal-x3)
Científicos estiman que existen alrededor de 6,500 socavones en todo el Mar Muerto. (EFE)

Una vez más se ha podido constatar que nuestro planeta sufre y que el hombre es el principal autor de esta decadencia. Entre cientos de ejemplos de este tipo salió a la luz una nueva publicación de la BBC, que señala que el Mar Muerto está en vías de desaparecer.

Un grupo de científicos ha podido constatar que este lago situado a 1,410 pies bajo el nivel del mar entre Israel, Palestina y Jordania, presenta una disminución alarmante de sus niveles de casi 3.2 pies por año.

Debido a esta reducción de niveles, el agua que retrocede poco a poco, deja un camino árido y desolado, creando enormes socavones que agrupan restos del líquido que alguna vez los cubría en su totalidad.

El artículo de la BBC dio a conocer que el Mar Muerto ha perdido sus niveles, debido a que los agrícolas y campesinos desvían el cauce del agua para abastecerse ante el incesante crecimiento de la población cercana a este lugar, aunque el gobierno de Israel señaló que gran parte del deterioro del lago es gracias a la actividad minera.

Es tal el grado de destrucción que esta sequía está causando, que varias carreteras, edificaciones y balnearios que alguna vez funcionaban como centros recreativos del lugar, ahora se encuentran abandonados y colapsados por la aparición de estos agujeros.

Eli Raz, un experto que lleva estudiando estos socavones durante 17 años, comentó a la BBC que, a pesar de lo alarmante del caso, se pueden obtener grandes enseñanzas.

"Esto debería servir para que la gente conozca la crisis del Mar Muerto, que entiendan lo que está pasando. Creo que estamos dejando escapar algo", refirió Raz, agregando que lo espectacular del paisaje podría atraer al turismo.

Diferentes organizaciones que se preocupan por el desarrollo y bienestar del medio ambiente en todo el mundo, culparon de esta situación a las malas gestiones hidráulicas de los gobiernos de Oriente Medio, debido a la situación geográfica y política donde se encuentra este lugar.

Se sabe que en los años más recientes se han tenido que cerrar dos de las playas más turísticas de la zona, así como el resort Mineral Beach, por el desecamiento del mar y el surgimiento de los socavones.


💬Ver 0 comentarios