Esta teoría señala que los objetos con componentes biológicos viajan a través de la Vía Láctea (semisquare-x3)
Esta teoría señala que los objetos con componentes biológicos viajan a través de la Vía Láctea. (Instagram/NASA)

Muchas han sido las teorías e hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra, pero un grupo de científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachusetts, Estados Unidos, han calculado las posibilidades de que la vida haya sido de origen extraterrestre. 

Este planteamiento, conocido como panspermia, está basado en la premisa de que organismos y/o componentes químicos de la vida son capaces de sobrevivir largos viajes a través del espacio. 

Los especialistas del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian analizaron esta posibilidad y llegaron a la conclusión de que esta teoría es válida, dado que diversos objetos intercambian componentes necesarios para la vida dentro de la Vía Láctea

El académico Idan Ginsburg, director de este estudio, declaró para la revista científica Phys.org: “Damos por hecho que la mayoría de los objetos que viajan por el universo son rocosos, pero en principio también podrían ser de naturaleza helada. Independientemente de si son rocosos o helados, pueden ser expulsados de su sistema anfitrión y potencialmente viajar a miles de años luz de distancia. Por ejemplo, el centro de la galaxia puede actuar como un poderoso promotor que siembra toda la Vía Láctea”.

Esta hipótesis fue creada y probada con un modelo matemático, en el que según sus estimaciones existen muchas posibilidades de que un objeto con componentes biológicos sea expulsado de un sistema y atrapado por otro. Esto tomando en cuenta que tan sólo en la Vía Láctea, podría haber hasta 100 millones de objetos viajando de sistema a sistema. 

Este estudio podría tener grandes implicaciones para nuestra comprensión del origen de la vida, ya que los organismos necesarios para ese paso podrían haber llegado a la Tierra desde otro sistema estelar o, incluso, desde otra galaxia.


💬Ver 0 comentarios