Científicos viajarán al Ártico para estudiar los efectos del cambio climático (horizontal-x3)
El equipo recopilará datos básicos sobre los flujos de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y metano y la composición del plancton. (EFE)

Toronto - Una expedición internacional, en la que participan 22 estudiantes universitarios, recorrerá del 23 de agosto al 13 de septiembre el pasaje del noroeste en el Ártico canadiense.

El objetivo principal será recoger durante esas semanas información en el Ártico para entender mejor los efectos del cambio climático, para lo cual recopilarán datos básicos sobre los flujos de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y metano y la composición del plancton.

Entre los integrantes que viajarán en el navío "Akademik Ioffe" se encuentra Ericka Schulze, una joven de origen boliviano, estudiante de Ciencia Medioambiental de la Universidad de Virginia Commonwealth de Estados Unidos.

Schulze, que nació en Bolivia y se trasladó a Estados Unidos cuando tenía 4 años, será una de las encargadas del estudio de los microbios y otros microorganismos que forman el plancton, el eslabón primario de la cadena de alimentación marina.

"No hay mucha información sobre el Ártico y quería entenderlo por mí misma. Mi trabajo consistirá en estudiar los microorganismos y cómo el cambio climático los afectará en el futuro", explicó la estudiante de 21 años.

"Me impactó mucho ver que en Bolivia hay muchas familias que solo tienen agua una o dos veces al día, especialmente viniendo de un país como EE.UU., donde tenemos el privilegio de ni siquiera saber lo que no es tener agua. Definitivamente formó mis ideas a la hora de ser medioambientalmente consciente", declaró.

Una de las novedades de la expedición, en la que también toma parte el profesor español Miquel González Meler, docente de la Universidad de Illinois en Chicago, es que los investigadores mantendrán conexiones en vivo, a través de internet, con el público de todo el mundo.

González Meler señaló a Efe que "el Ártico es muy sensible a los cambios climáticos. Es un sistema que está limitado por la baja temperatura, tanto en su productividad como en su funcionamiento, y es el anticipo de lo que puede pasar en el resto del planeta".

Los expertos de la expedición dedicarán cuatro sesiones, el 30 de agosto y el 3, 5 y 9 de septiembre, a responder a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/innerspacecenter/) a las cuestiones que les planteen estudiantes, científicos aficionados y en general cualquier persona del público.


💬Ver 0 comentarios