Imágenes del avispón asiático gigante que hallaron en Washington. Es un insecto fuerte que inyecta casi siete veces más veneno que una abeja.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el nuevo coronavirus. Hasta hoy, 6 de mayo, registraba más de 1.2 millones de personas contagiadas con el virus y más de 72,000 muertos.

A la crisis sanitaria se suma la tensión en cuanto a su manejo: diferencias entre las autoridades estatales y las nacionales, críticas al presidente Donald Trump y ataques del propio mandatario a gobiernos extranjeros, como el de China, y entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y el panorama todavía puede ponerse más difícil para el gigante de Norteamérica: todo por cuenta de los ‘avispones asesinos’, unos insectos que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros y que pueden afectar a los seres humanos.

¿De qué se trata?

Los Vespa mandarinia (nombre científico) o avispones gigantes asiáticos fueron descubiertos en el estado de Washington, el décimo más afectado del país por el coronavirus (más de 7,900 infectados y más de 343 fallecidos).

Según la ‘BBC’, estos avispones fueron vistos por primera vez en Estados Unidos en diciembre de 2019, tras las denuncias de apicultores que encontraban a sus abejas melíferas decapitadas.

“Estos avispones, literalmente, decapitan en el aire a las melíferas, que son insectos muy importantes para la agricultura estadounidense”, aseguró la cadena británica. Algunos reportes científicos manifestaron que estos insectos reactivaron su presencia en abril, que es cuando terminan la hibernación y las reinas construyen sus nidos.

¿Cómo son?

Son de color amarillo anaranjado en su cabeza, con ojos negros y un abdomen a rayas negro y amarillo. Su tamaño los convierte en los avispones más grandes del mundo. Provienen del oriente y el suroriente de Asia y se alimentan de savia de plantas y frutas, y las melíferas que matan se las dan de comer a sus crías.Sobre su llegada a Estados Unidos no hay claridad, aunque la Universidad Estatal de Washington (WSU) cree que fueron transportados en “cargas de comercio internacional o de forma deliberada por algunas personas”.

¿Qué tan peligrosas son?

Si bien los mayores riesgos los pueden sufrir las melíferas y la agricultura, también son letales para los humanos.

En Japón, por ejemplo, matan a más de 50 personas al año, según la revista ‘Clinical Toxicology’; mientras que la WSU señalo que son un peligro para “la salud de las personas”.

“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotóxica. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos", destacaron expertos de la institución educativa.

Por ahora, autoridades del estado de Washington están a la caza de estos insectos y están preparándose para evitar su propagación.


💬Ver 0 comentarios