Con 80,000 años, el organismo vivo más grande de la Tierra se está extinguiendo (semisquare-x3)
Esta red de árboles clónicos está conectada por las raíces. (Instagram / @philippjakesch)

Aunque podría pensarse que el organismo más grande del planeta podría ser una ballena azul o un elefante africano, no es así.

Este título pertenece a Pando, un árbol o más bien una serie de árboles que se encuentra en Utah y forma parte de una red de 40,000 árboles clónicos (que comparten idéntico código genético) conectados por las raíces. 

Esta red pesa alrededor de 5,986 toneladas y se formó durante la última era glacial hace miles de años. Pero ha logrado sobrevivir a diferentes épocas.

Sin embargo, un nuevo estudio revela que este bosque clónico se encuentra en una situación preocupante. 

Y es que Pando no solo no está creciendo, sino que desde hace más de 30 años ha dejado de proseguir con su reproducción clónica.

“Es culpa nuestra. Los seres humanos estamos en el centro del problema”, señaló el director de la Alianza Wetern-Aspen en la Universidad de Utah y coautor del estudio, Paul Rogers

Este análisis también reveló que las principales causas de que esta red de árboles no prolifere, es debido a que la población de ciervos y ganado de la zona se haya disparado, además de que algunos granjeros permiten que las vacas pasten en los límites de Pando. 

El sistema de Pando no funciona igual al de otros árboles, por lo que no se reproduce mediante semillas, sino a través de la clonación. Es decir, cuando detecta que un árbol muere, el organismo envía una señal hormonal al que parece un nuevo brote en algún punto de las raíces del anterior.  

“Si los árboles mueren y no hay ningún brote que los reemplace es cuando podemos encender la señal de alarma”, explica Rogers.

Mientras, las autoridades locales y federales ya trabajan para frenar esta amenaza que podría terminar con este bosque milenario.


💬Ver 0 comentarios