(semisquare-x3)
Esta sería la primera señal de vida marciana, que bien podría ser microbiana (NASA)

Durante muchos años, la comunidad científica ha estado empeñada en descifrar los enigmas de Marte, y por ello las agencias espaciales ponen todo lo que está en sus manos para conocer más sobre este planeta. 

Una investigación reciente ha confirmado que existe metano en Marte, lo que aumenta las esperanzas de que haya vida en este planeta y la cual, podría ser microbiana.

De acuerdo con los especialistas, este gas es uno de los marcadores biológicos más sencillos de detectar y se encuentra en los volcanes, además de ser parte fundamental de algunos procesos geológicos, pero también en los seres vivos. 

Dese 2013, el robot Curiosity ya había detectado la presencia de este gas, justo en el crater marciano llamado “Gale”, aunque en aquella ocasión los científicos prefirieron guardar la calma y su postura fue escéptica ante este descubrimiento. 

Pero ahora, la Agencia Espacial Europea informó que gracias al robot Mars Express realizaron el mismo hallazgo, lo que confirma que el metano está presente en Marte y que la concentración de este gas en el planeta rojo es unas 100 veces menor que la que existe en la Tierra

Esto es lo que reveló la reciente investigación.

Los detalles de esta investigación fueron revelados en una publicación de Nature Geosciencie, en la que Julia Marín-Yaseli de la Parra, coautora del estudio, informó que: “Cada vez que vamos investigando más sobre la orografía marciana, nos damos cuenta de que pudo haber vida en el pasado y que puede haberla ahora”. 

Mientras que Maro Giuruana, principal responsable de los resultado de este estudio e integrante del Instituto Nacional de Astrofísica de Italiadeclaró a The New York Times: “Nuestro hallazgo constituye la primera confirmación independiente de que se ha detectado metano”. 

Los especialistas señalan que incluso si este gas que la misión Mars Express ha detectado no es de origen biológico, el lugar donde se origina esa serpentinización (transformación de los minerales ferromagnesianos en serpentina) puede ser el sitio ideal para albergar vida.


💬Ver 0 comentarios