Según el nuevo estudio, esta especia se terminó gracias al impacto de un asteroide. (Shutterstock)

Luego de años de debate, sobre qué es lo que había extinguido a los dinosaurios de la Tierra, por fin se revela la verdad de lo que sucedió. Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale asegura que un asteroide fue el culpable desaparición.

“Nuestro estudio tomó 40 años de investigación y agrega un montón de nuevas investigaciones. Combina esto en las pruebas más cuantitativas que puedes hacer y realmente no parece que fueran (los volcanes)”, explicó Pincelli Hull, profesora-asistente de geología y geofísica en Yale y autora principal del estudio, que fue publicado en Science.

Y es que durante décadas los expertos se han enfrentado sobre la razón por la que los dinosaurios se extinguieron. Sus teorías se basaban en un meteorito o un volcán que hizo una erupción catastrófica y acabó con todo lo que estaba a su paso.

En este sentido, esta nueva investigación apunta a que sí ocurrió una erupción volcánica de gran magnitud en la India, pero esto sucedió mucho antes de que la era de los dinosaurios desapareciera por completo, un evento al que los científicos llaman K-Pg.

“Muchas personas han especulado que los volcanes son importantes para K-Pg, y nosotros estamos diciendo, ‘no, no lo fueron’”, sostuvo Hull.

Ante esto, el grupo de la Universidad de Yale confirma que un asteroirde que cayó en la Península de Yucatán fue el culpable de que se acabaran estas especies.

En este trabajo, los expertos no se centraron en el momento de la erupción de lava a través de la datación de las rocas, sino en cuándo se produjo la liberación de gases, señaló en un comunicado Paul Wilson de la Universidad de Southampton y miembro del equipo.

Aunque los volcanes pueden llevar a una extinción masiva porque liberan gran cantidad de dióxido de azufre o dióxido de carbono, que pueden alterar el clima y acidificar el mundo,los resultados sugieren que "al menos el 50% o más" de la liberación de gases "ocurrió mucho antes del impacto del asteroide", por lo que este fue "el único impulsor de la extinción", explica el comunicado.

A esta conclusión llegaron luego de analizar fósiles marinos y varios modelos climáticos, lo que les demostró que la mayor parte de la liberación de los gases volcánicos ocurrieron unos 200,000 años antes del impacto del asteroide.

“La actividad volcánica en el [período] cretácico superior causó un evento de calentamiento global gradual de aproximadamente dos grados, pero no una extinción masiva”, señaló Michael Henehan, experto del Centro de Investigación de Geociencias, GFZ, en Alemania.

La gran extinción alteró profundamente el ciclo global del carbono y los resultados muestran que estos cambios permitirían al océano absorber una gran cantidad de CO2 en escalas de tiempo prolongadas, ocultando quizás los efectos del calentamiento provocados por el volcanismo en las secuelas de este evento, detalló Donal Penman de Yale.

“Se pueden ver fragmentos de roca derretidos por el impacto. Es muy, muy claro en estos núcleos de roca”, expone Henehan.

Hace 66 millones de años se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75% de las especies terrestres.