Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Exoplanetas (horizontal-x3)
Para estudiarlos con mayor detención, los científicos deberán esperar a que la NASA envíe al espacio su nuevo telescopio James Webb. (NASA)

La búsqueda de exoplanetas continúa arrojando frutos. Recientemente un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Oviedo, ambos en España, ha logrado encontrar no uno, sino dos sistemas estelares con exoplanetas similares a la Tierra.

Uno de ellos está en torno a la estrella K2-239, una enana roja que se encuentra a 160 años luz de nuestro propio Sistema Solar y que tendría tres exoplanetas orbitándola a una distancia mucho menor de lo que se encuentra la Tierra del Sol.

Sin embargo, al tratarse de una estrella con menor energía, es posible que aún tengan sus atmósferas y se encuentren en la denominada zona habitable.

De acuerdo a los astrónomos, de estos tres exoplanetas, dos tendrían un radio 1.1 veces el de la Tierra, mientras que el tercero sería casi del mismo tamaño. Todos fueron detectados gracias al mecanismo de tránsito, por lo que sólo se conocen sus órbitas y sus tamaños.

 

Para estudiarlos con mayor detención, los científicos deberán esperar a que la NASA envíe al espacio su nuevo telescopio James Webb, el que está programado para 2020, eso si no se aplaza nuevamente.

Con este instrumento se podría determinar las condiciones en que se encuentran estos exoplanetas, aunque los expertos creen que sus superficies están unas cuantas decenas de grados celsius por sobre la Tierra.

En tanto, el otro sistema estelar detectado está en torno a la estrella K2-240, en el que se encuentran dos exoplanetas que podrían ser similares a la Tierra, pero que tienen el doble del tamaño. Al igual que el ejemplo anterior, también se encuentran más cerca de su estrella, nuevamente una enana roja.


💬Ver 0 comentarios