El gigantesco cráneo de 16 pulgadas mide un 50% más de lo que mide la cabeza de un lobo moderno (Albert Protopopov/Republic of Sakha Academy of Sciences)

Aunque sabemos que hace miles de años hubo grandes criaturas que habitaron nuestro planeta, y que con el tiempo fueron evolucionando, muy pocas veces se encuentran restos tan bien conservados como este hallazgo.

Se trata de la cabeza de un lobo gigante que fue encontrada en el permafrost de Siberia, lo que representa un descubrimiento único, pues se trataría del primer lobo adulto de la época del Pleistoceno hallado hasta la fecha.

Así lo reveló un grupo de científicos de Rusia y Japón que se encuentra analizando los restos, ya que podrían revelar datos sobre el proceso evolutivo de este depredador, según reveló el medio local Siberian Times.

De acuerdo con los investigadores, el gigantesco cráneo de 16 pulgadas mide un 50% más de lo que mide la cabeza de un lobo moderno, además de que mantiene su cerebro intacto.

Asimismo, presenta abundante pelaje, parecido al del mamut, y unos impresionantes colmillos que están casi intactos.

Aunque se desconoce la razón por la que se encontró solo la cabeza de este lobo adulto, de entre dos y cuatro años, existe la posibilidad de que haya sido el trofeo de un cazador, ya que el hombre primitivo comenzó a llegar a esta parte del norte de Rusia hace 32,500 años.

Albert Protopópov, de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá-Yakutia, señaló que se trata de un hallazgo único, y que ahora un equipo de investigadores del Museo Sueco de Historia Natural tiene previsto analizar el ADN de este depredador.

"Vamos a compararlo con los lobos modernos para entender cómo ha evolucionado la especie y reconstruir su apariencia", explicó.

Por su parte, el profesor de paleontología y medicina japonés Naoki Suzuki, de la Universidad de Jikei en Tokio, que llevó a cabo una tomografía computarizada de los restos, afirmó que el cerebro del lobo está "en buen estado".

El descubrimiento fue presentado en Tokio, durante la inauguración de la exposición de restos de bestias congeladas Woolly Mammoth, organizada por científicos rusos y japoneses.