Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para localizar el nuevo cráter en Groenlandia. (semisquare-x3)
Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para localizar el nuevo cráter en Groenlandia. (NASA)

Parece que bajo las gruesas capas de hielo en Groenlandia aún se esconden muchos secretos, y uno de ellos acaba de ser revelado.

Y es que la NASA descubrió un cráter gigante bajo el glaciar Hiawatha en el norte Groenlandia, enterrado a más de una milla de profundidad.

Se trata del segundo hallazgo de este tipo en dicho glaciar, ya que el primero de estos cráteres fue localizado por un grupo internacional de investigadores en el mes de noviembre, a tan solo 113 millas de distancia.

El nuevo cráter, de más de 22 millas de diámetro, supera en tamaño al primero (de 19 millas) y, de ser confirmado, sería el número 22 más grande de la Tierra, según publican los investigadores en la revista Geophysical Research Letters.

“Hemos examinado la Tierra de muchas maneras diferentes, desde tierra, aire y espacio. Es emocionante que descubrimientos como estos todavía sean posibles”, dijo el glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Joe MacGregor.

Por su parte, William Bottke, científico planetario del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, y coautor del artículo, indicó que no descartan la posibilidad de que los dos nuevos cráteres de Groenlandia se hayan creado en un solo evento, como el impacto de un asteroide binario bien separado, “pero tampoco podemos defenderlo”.

“En general, la evidencia que hemos reunido indica que esta nueva estructura es muy probablemente un cráter de impacto, pero en la actualidad parece poco probable que sea un gemelo del de Hiawatha”, agregó MacGregor.