Descubren un juego de mesa medieval oculto en la cámara secreta de un castillo (semisquare-x3)
En el desafío cada jugador disponía de 9 piezas u hombres que se colocaban en las intersecciones vacías. (Museo de Vyborg)

Hace unas semanas, un grupo de arqueólogos rusos hallaron una cámara secreta en el castillo de Vyborg, en Rusia, en la que descubrieron un juego de mesa medieval dentro de una cripta, que data del siglo XIII.

Se trata de un ladrillo de arcilla cocida que, según los expertos, fue colocado posteriormente en un horno para luego ser grabado con unos peculiares trazos. 

Es un pasatiempo del molino también conocido como Nine Men's Morris, un juego de estrategia diseñado para dos jugadores, que se remonta al Imperio Romano y muy popular en la Edad Media.

En el desafío, cada jugador disponía de 9 piezas u hombres que se colocaban en las intersecciones vacías. 

Los especialistas señalan que el objetivo era formar una fila de tres piezas en una de las líneas del tablero para lograr un “molino” y así eliminar a una de las piezas del contrincante. El jugador ganaba la partida al lograr que el contrincante se quedara con menos de tres artefactos.

A lo largo de los años, los arqueólogos han encontrado diversos tableros medievales grabados en los claustros de las catedrales inglesas.

Incluso en España, en las catedrales de León y Orense, han relatado sobre vestigios de este juego, al que incluso mencionan en el Libro de los Juegos del rey Alfonso X el Sabio.

Vladimir Tsoi, director del museo Vyborg, explicó que el juego de mesa “es la pieza más interesante que ha aparecido hasta ahora en las excavaciones”.

Además, los arqueólogos han hallado una bolsa con pequeñas monedas de cobre del siglo XIX.


💬Ver 0 comentarios