Descubren un nuevo planeta enano en el Sistema Solar (semisquare-x3)
Este hallazgo fue denominado de manera técnica como 2015 TG38. (Carnegie Institution for Science)

Un grupo de astrónomos del Instituto Carnegie en Washington, encabezado por Scott Sheppard descubrió un nuevo planeta enano en los límites del Sistema Solar, al que han bautizado como Goblin, que ya recibió el reconocimiento oficial. 

Este hallazgo, denominado de manera técnica como 2015 TG38, representa lo que podría ser la clave para encontrar el mítico Planeta 9.

El planeta Goblin posee una forma esférica (AP)

Los especialistas señalan que posee una forma esférica de unas 186 millas de diámetro, y fue catalogado como un objeto transneptuniano externo, es decir, su órbita fluye más allá de Neptuno y está muy alejada del Sol

Su denominación fue otorgada debido a que fue visto por primera vez unos días antes de Halloween en 2015, aunque fueron necesarios nueve años para confirmar su existencia, tomar las mediciones necesarias para definir su órbita y catalogar los pocos datos que disponemos sobre él. 

"Creemos que puede haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en los límites del Sistema Solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil. Actualmente solo pudimos detectar a 2015 TG387 cuando estuvo cerca de su más cercana aproximación al Sol”, comentó David Tholen de la Universidad de Hawaii.

Este nuevo planeta enano se encuentra en los límites del Sistema Solar. (Foto: Carnegie Institution for Science)

Este descubrimiento podría avalar la hipótesis de la existencia de un planeta más grande, los astrónomos señalan que quizá se trate de uno del tamaño de una Super-Tierra, la cual ha desplazado a todos estos objetos transneptunianos hasta tener órbitas similares. 

Un estudio oficial sobre 2015 TG38, el cual fue publicado en The Astronomical Journal, no postula la existencia del famoso Planeta 9, pero es cierto que la aparición de este planeta enano añade más peso la hipótesis publicada por Michael E. Brown y Konstantin Batygin en 2016.


💬Ver 0 comentarios