Descubren un vino de hace 2,000 años en una tumba china (semisquare-x3)
La bebida contiene aminoácidos y proteínas muy similares a la de los vinos actuales. (Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang)

Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió una vasija con cerca de 400 mililitros de un líquido amarillo, hallazgo que fue hecho dentro de una gran tumba de la Dinastía Han del Oeste (202 aC a 8 aC),  en una provincia de Henan, en China.  

Tras una serie de pruebas, se reveló que se trataba de una variedad de vino elaborado a partir de arroz, además de que contenía aminoácidos y proteínas muy similares a las que tienen los vinos de este tipo que se cultivan actualmente. 

Los especialistas señalaron que el vino de arroz y el de sorgo eran un elemento primordial dentro de las ceremonias y rituales de sacrificio, y que incluso se consumía en China desde hace más de 4,000 años antes de Cristo. 

"Hay 3.5 litros de un líquido de color de amarillo transparente que huele a vino", dijo a la agencia Xinhua el director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la ciudad de Luoyang, Shi Jiazhen.

El experto indicó que necesitan seguir investigando el líquido en el laboratorio para comprobar de manera más precisa sus ingredientes.

Esta no es la primera vez que los arqueólogos descubren antiguo vino de arroz en China, ya que en marzo se descubrió una taza de esta bebida en una tumba cerca de Xianyang, que era la antigua capital de la Dinastía Qin (221 aC a 206 aC). 

Además, en esta investigación también fueron halladas varias macetas de barro pintadas, artefactos de bronce dentro de la tumba, que abarca un área de 688 pies cuadrados.

Los restos del ocupante de la tumba han sido preservados para su análisis, indicó Shi, quien añadió que estudiarán los artículos hallados en la sala principal de la cámara.


💬Ver 0 comentarios