El plástico fue detectado en el 90% de las muestras tomadas tanto cerca de asentamientos humanos como en lugares remotos (EFE).

En la actualidad, uno de los problemas más graves para el ser humano es la cantidad de plástico que se produce y se desecha diariamente, lo cual genera un severo daño al ecosistema.

Y aunque hemos visto las consecuencias que esto genera en los mares, además de que se han encontrado restos de plástico en zonas tan remotas y naturales como los montes Pirineos, un nuevo estudio enciende aún más las alarmas.

Y es que las micropartículas de plástico se encuentran presentes hasta en las nubes y la lluvia, tal como lo descubrieron recientemente científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) al observar con un microscopio muestras recolectadas en la región de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado.

El líder del equipo, Gregory Wetherbeerelató a The Guardian que cuando se disponía a analizar la contaminación del nitrógeno se sorprendió al hallar fibras y fragmentos multicolores.

"Esperaba ver principalmente tierra y partículas minerales. Mis resultados son puramente accidentales", admitió el investigador.

El plástico fue detectado en el 90% de las muestras tomadas tanto cerca de asentamientos humanos como en lugares remotos, lo que significa que la contaminación no solo se localiza en área urbanas.

El estudio plantea nuevas preguntas sobre la cantidad de desechos plásticos que impregnan el aire, el agua y el suelo prácticamente en todas partes de la Tierra.

“Hay más plástico del que se ve a simple vista. Está en la lluvia, está en la nieve. Ahora es parte de nuestro entorno”, agregó Wetherbee.

Aunque los científicos reconocen que aún no se conocen los efectos potenciales de estos materiales en los seres vivos, recomiendan medidas para disminuir la creación de plástico, porque estos continuarán en esta lógica durante muchos años y su daño será grave e irreversible.