Detectan una enorme fuente de calor desconocida bajo la Antártida (semisquare-x3)
El exceso de agua generado por este fenómeno contribuye a que el cambio climático en la zona sea más drástico. (YouTube/ Carlos Caraglia)

Un grupo de científicos de la British Antarctic Survey (BAS) informó que bajo las enormes capas de hielo que existen en la Antártida Oriental hay una gran fuente de calor geotérmico, que podría ser la causante del deshielo en esta zona.

De acuerdo con la nueva investigación publicada por la BAS, el aumento en la temperatura a causa del calentamiento global no es el único factor que genera el deshielo en la Antártida, ya que el equipo de investigadores logró penetrar casi 10 pies bajo la superficie para mapear las condiciones bajo estas enormes capas de hielo, y encontró resultados sorprendentes.

Tras haber llevado a cabo lecturas de radar, tomadas desde un avión, pudieron observar que el hielo se está derritiendo desde abajo, es decir, este fenómeno provoca que la base se deshaga y el agua restante se drene hasta llenar los lagos subglaciares aguas abajo.

"El proceso de deshielo que observamos probablemente ha estado ocurriendo durante miles o incluso millones de años, y no está contribuyendo directamente al cambio de la capa de hielo", explica Tom Jordan, investigador principal del BAS.

Sin embargo, el científico señala que este proceso en el que se genera exceso de agua en la capa de hielo podría provocar que los factores externos como el cambio climático sean más sensibles para esta región.

De acuerdo con los cálculos hechos por especialistas, en los últimos 25 años se han perdido 3 billones de toneladas de hielo, lo que se ha acelerado en recientes fechas como consecuencia del cambio climático, por lo que los científicos trabajan en posibles soluciones para detener el deshielo.


💬Ver 0 comentarios