Se espera que con este pacto los
Se espera que con este pacto los "datos" que vayan recopilando sirvan de ayuda a otras naciones caribeñas para respaldar "decisiones positivas para la conservación" y protección de tiburones y rayas. (AP)

Miami - La República Dominicana y el grupo ambientalista Global FinPrint han firmado un acuerdo de cooperación para la conservación y protección de tiburones y rayas en las costas de la nación caribeña, anunció hoy la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Esta iniciativa surge como continuación a la reciente prohibición oficial en República Dominicana de la pesca de los tiburones y rayas en sus aguas.

Los científicos de este grupo conservacionista, liderado por expertos de la FIU, la universidad australiana James Cook y otras instituciones académicas, habían expresado su preocupación por el descenso de la población de tiburones y rayas en las aguas de la citada nación caribeña.

La decisión del gobierno dominicano de prohibir la pesca de tiburones y rayas y estrechar los lazos de colaboración con los científicos de Global FinPrint fue elogiada por Mike Heithaus, investigador de la organización y directivo de la FIU.

La iniciativa impulsada por República Dominicana "permitirá monitorear los cambios y hacer ajustes a las políticas a medida que las poblaciones (de tiburones y rayas) se recuperen", apuntó Heithaus en el comunicado.

Se mostró además esperanzado en que los "datos" que vayan recopilando sirvan de ayuda a otras naciones caribeñas para respaldar "decisiones positivas para la conservación" y protección de tiburones y rayas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, señaló que la "prohibición a largo plazo" brindará "protección preventiva" y ayudará al organismo a promulgar "mejores regulaciones de sostenibilidad para especies vulnerables".

También servirá para "establecer protocolos de pesca más precisos" en el país, agregó Brito, quien se refirió a la valiosa ayuda que prestará Global FinPrint a través de su base de datos para "monitorear la actividad de tiburones y rayas y guiar la toma de decisiones futuras basadas en datos científicos".

"La decisión de República Dominicana de prohibir la pesca de tiburones es una gran y loable victoria para la conservación de los tiburones", expresó James Deutsch, director para la conservación de la biodiversidad de la compañía Paul Allen's Vulcan.


💬Ver 0 comentarios