El alza del nivel del mar erosiona las costas e impacta la infraestructura establecida cerca del agua. (horizontal-x3)
El alza del nivel del mar erosiona las costas e impacta la infraestructura establecida cerca del agua. (Archivo / GFR Media)

Bogotá - El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, advirtió hoy a los departamentos costeros del país, como Bolívar, Atlántico, Chocó, entre otros, pierden terreno por el alza del nivel del mar como parte de los efectos del cambio climático global.

"Seis de ocho departamentos de la región Caribe, tienen cambios negativos en su línea de costa", alertó el funcionario, quien hoy presentó en Bogotá un análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en los municipios del país andino.

Franco agregó que este análisis de vulnerabilidad debe ser la base de la planificación del país en los próximos años.

"Este no es un análisis de riesgo de desastres por variabilidad climática, es un análisis de riesgo por el cambio climático", agregó el responsable del Ideam, quien, sostuvo que "todos los municipios del país tienen algún grado de riesgo" vinculado en mayor o menor medida con este fenómeno global.

El funcionario precisó que los 20 departamentos con mayor riesgo por cambio climático acogen a cerca del 60% de la población del país andino.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió este martes que el país debe incorporar "consideraciones de cambio climático" en la aplicación de los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las FARC en noviembre pasado.

"Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz (con las FARC) es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales", señaló Murillo al presentar las nuevas políticas ambientales de Colombia.

El ministro dijo también que los países en vías de desarrollo tienen "un gran reto" y deben trabajar para hacer frente al impacto de un clima "tan cambiante". 


💬Ver 0 comentarios