(semisquare-x3)
En las islas Tuvalu, que forman parte de la Polinesia, en Oceanía, el agua prácticamente invade la arena año con año (EFE).

Mucho se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global en la temperatura de los océanos, los cuales aumentarían sus niveles e incluso inundarían varias ciudades costeras.

Sin embargo, el derretimiento de los polos está acelerando esta situación, y lo que pensábamos que ocurriría en muchos años ya se está haciendo visible en algunas partes del mundo.

Tal es el caso de las islas Tuvalu, que forman parte de la Polinesia, en Oceanía, y donde el agua prácticamente invade la arena año con año.

Según revela el diario The Guardian, el problema se encuentra actualmente en dos de las nueve islas, donde la altura máxima sobre el nivel del mar es tan solo de 16 pies y entre noviembre y marzo se producen abundantes lluvias.

Además del cambio climático, que aumenta el nivel del mar, también otros fenómenos como El Niño o La Niña afectan a las islas.

Al respecto, la Fundación Aquae señala que "se ha demostrado que las corrientes de El Niño y La Niña influyen de forma determinante en el aumento del nivel del mar en la región. Y también que en Tuvalu tienen especial incidencia las mareas de primavera".

De acuerdo con esta organización, muchos expertos coinciden que, antes de que acabe el siglo, este archipiélago de la Polinesia habrá sido engullido por las aguas del océano Pacífico.

El problema del nivel del mar es tan grave que, durante las tormentas, "las olas golpean la isla desde el este y el oeste, 'tragando' el país", tal y como relatan a The Guardian los habitantes de Tuvalu.

"Muchos dicen que tienen pesadillas de que el mar pronto los engullirá para siempre, y no solo como un miedo lejano en su sueño, sino por la próxima generación", añade este medio.


💬Ver 0 comentarios