cambio climático en Africa (horizontal-x3)
A lo largo de los últimos 12 años, nueve de los 13 ejemplares más viejos murieron total o parcialmente. (Fuente / Nature Plants)

Una extraña situación está afectando a una especie de árboles en África. Resulta que la mayoría de los baobabs más viejos del continente se están muriendo desde hace una década, según advirtió un grupo de investigadores que baraja como causa el cambio climático.

"Es lamentable y espectacular asistir a lo largo de nuestra vida a una desaparición de tantos árboles de edades milenarias", explicó Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania y coautor del estudio publicado en la revista Nature Plants.

"En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, los grandes baobabs de África austral empezaron a morir, pero desde hace 10-15 años, su desaparición aumentó rápidamente a causa de temperaturas muy elevadas y de la sequía", indicó el investigador.

El baobab, de tronco macizo coronado por ramas que parecen raíces, y con edades comprendidas entre 1,100 y 2,500 años, es una de las siluetas más emblemáticas de las sabanas áridas, reconocibles a varias millas de distancia.

Sin embargo, a lo largo de los últimos 12 años, nueve de los 13 ejemplares más viejos murieron total o parcialmente, según revela el estudio.

Entre éstos, tres árboles simbólicos: Panke, en Zimbabue, el baobab más viejo con 2,450 años; el árbol de Platland de Sudáfrica, uno de los más grandes del mundo con un tronco de más de 33 pies de diámetro; y el célebre baobab Chapman de Botsuana, en el que el doctor David Livingstone grabó sus iniciales y considerado monumento nacional.

"Estas muertes no fueron causadas por una epidemia", afirman los autores que sugieren que el cambio climático podría afectar la capacidad del baobab para sobrevivir, si bien -advierten-, "serán necesarias otras investigaciones para apoyar o rechazar esta hipótesis".


💬Ver 0 comentarios