El científico se ha enfrentado amenazas de muerte a partir de sus declaraciones. (semisquare-x3)
El científico se ha enfrentado amenazas de muerte a partir de sus declaraciones. (EFE)

El genetista chino He Jiankui protagonizó uno de los escándalos científicos de 2018, luego de anunciar en noviembre que había creado los primeros bebés del mundo "editados genéticamente".

Esta declaración generó diversas reacciones a nivel internacional, la mayoría de ellas condenando sus estudios por poner en peligro las vidas.

Poco después, a principios de diciembre, el profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, desapareció de la vida pública y surgieron varios rumores acerca de que enfrentaría distintos problemas legales.

En la actualidad, se sabe que He se encuentra viviendo bajo vigilancia armada en un departamento de la Universidad, aunque sus problemas serían mucho mayores.

De acuerdo con el genetista británico Robin Lovell-Badge, el científico chino podría enfrentarse a cargos de corrupción y soborno, los cuales conllevan la pena de muerte en China.

Según revela el diario británico The Telegraph, además puede enfrentar cargos por violar las pautas de investigación establecidas, lo que hizo al implantar los embriones modificados genéticamente en la madre.

“Hay una investigación oficial dirigida por los ministerios de ciencia y salud”, dijo Lovell-Badge al Telegraph.

Es probable que muchas personas pierdan sus empleos, él no fue el único involucrado en esto, obviamente. Entonces, ¿cómo ha conseguido hacer todo este trabajo? Se le puede acusar de todo tipo de acusaciones de corrupción, y ser culpable de corrupción en China en estos días no es algo que desees”, agregó.

Los funcionarios chinos deberán determinar el grado en que estos colaboradores sabían sobre el proyecto y su ilegalidad para determinar la culpabilidad.

Aunque He se encuentra bajo vigilancia armada, no está claro si está bajo arresto domiciliario o si está siendo protegido por los guardias, ya que el científico se ha enfrentado amenazas de muerte a partir de sus declaraciones.


💬Ver 0 comentarios