El periodo en el que vivió este cachorro es interesante desde el punto de vista de la evolución de los lobos (Twitter/ Centre for Palaeogenetics).

El cuerpo de un cachorro canino con una antigüedad de 18,000 años, y que fue encontrado en un estado casi perfecto en Siberia, ha dejado a los científicos desconcertados.

El descubrimiento corrió a cargo de los investigadores Love Dalen y David Stanton, del Centro Sueco de Paleogenómica, quienes encontraron el cadáver en el permafrost siberiano cercano al río Indigirka, en la región de Yakutia.

Luego de someterlo a varios estudios, los científicos acaban de compartir las fotografías y, lo más interesante, es que podría tratarse del vestigio más antiguo de un perro doméstico, aunque no descartan que se trate de un lobo, según revela The Siberian Times.

De acuerdo con los encargados de este descubrimiento, el cachorro solo tenía dos meses cuando murió. Precisamente gracias al lugar donde falleció se ha podido conservar así, prácticamente con el pelaje, bigotes y dientes que tenía.

El permafrost crea las condiciones perfectas para preservar la materia orgánica. Las temperaturas son lo suficientemente bajas como para evitar la mayoría del crecimiento bacteriano y fúngico que de otro modo descompondría el cuerpo, aunque no lo suficientemente frío como para dañar los tejidos.

De hecho, si las condiciones son correctas, incluso pueden obtener fragmentos de ADN viable que pueden usarse para secuenciar el genoma del organismo en cuestión.

El periodo en el que vivió este cachorro es interesante desde el punto de vista de la evolución de los lobos, según Stanton.

"No sabemos exactamente cuándo los perros fueron domesticados, pero podría haber ocurrido en aquel tiempo. Nos interesa saber si es en realidad un perro o un lobo, o posiblemente se trate de algo a medio camino entre los dos", declaró a CNN.

Se cree que los perros modernos provienen de una domesticación de los lobos, pero exactamente cuándo ocurrió eso no está claro. En 2017, un estudio publicado en la revista Nature Communications encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20,000 a 40,000 años.