La misión Mars 2020 será de gran importancia, ya que probará instrumentos y tecnología que ayudarán en la preparación de una futura misión tripulada a Marte (NASA).

Uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA es la conquista de Marte, y ya se encuentra trabajando en ello a través de la misión Mars 2020.

Son varios los científicos y especialistas involucrados en esta misión no tripulada, y cuyos pasajeros principales son el rover Mars 2020, sus siete instrumentos y un helicóptero. Sin embargo, la presencia hispana no podía quedar fuera de este objetivo.

Uno de ellos es Diana Trujillo, una ingeniera colombiana de 36 años, de los cuales 11 los ha trabajado para la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con el diario español El País, Diana es una de las encargadas de la misión Curiosity, la más ambiciosa para explorar la posibilidad de vida en el planeta rojo.

“Mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la Tierra demuestre que no tenemos ningún problema, y todas las secuencias que le mandamos y las actividades que le pedimos se han ejecutado de la forma que esperamos”, explicó en una entrevista.

En la actualidad trabaja para el Departamento de Ingeniería de Sistemas para la Superficie de Marte 2020, en el Laboratorio Propulsión a Chorro de la NASA.

Al igual que ella, Christina Díaz Hernández, una joven de 29 años nacida en California e hija de padres mexicanos, trabaja en el proyecto Mars 2020 como ingeniera en sistemas de tres de los instrumentos del rover: el MEDA, que realizará medidas climatológicas de Marte; el PIXL, que medirá la composición química de las rocas, les tomará fotos y de la textura del suelo; y RIMFAX, que observará las características geológicas bajo la superficie del planeta rojo.

Christina estudió ingeniería aeroespacial en la California Polytechnic State University en San Luis Obispo, California, y antes de graduarse ya tenía una oferta para trabajar en la NASA.

Según reveló a El País, a Christina le gustaba mirar programas de ciencia. Quería ser ingeniera para ayudar a los científicos a estudiar y explorar los misterios del universo.

A estas dos jóvenes latinas se une el ingeniero español Fernando Abilleira, quien se interesó en la exploración espacial desde que sus padres lo llevaron a visitar el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, un centro de investigación que la NASA tiene en España.

Fue así como decidió emigrar a Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de St. Louis, en Missouri.

Fernando ha trabajado por 15 años en la agencia aeroespacial como parte de las misiones Curiosity, InSight, y actualmente es quien se encarga de dirigir al equipo de diseño de la misión y navegación de Mars 2020.

La misión Mars 2020 será de gran importancia, ya que probará instrumentos y tecnología que ayudarán en la preparación de una futura misión tripulada a Marte.


💬Ver 0 comentarios