Científicas brasileñas trabajan en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. (EFE)

La mayoría de los países del mundo se encuentran en estado de emergencia con la finalidad de mitigar el avance del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19. La medida limita el movimiento de los ciudadanos por las calles y los obliga a permanecer en casa. Sin embargo, ante esta situación, las redes sociales se llenan de consejos y recomendaciones que no siempre tienen un sustento real.

Una información que últimamente está circulando por las plataformas sociales y WhatsApp aconseja dejar fuera de casa los zapatos que usamos para salir a la calle, pues, según se sostiene, el virus puede sobrevivir largo tiempo en el asfalto y pegarse en la suela del calzado, por lo que podría depositarse en nuestro hogar.

Para conocer la veracidad de tal afirmación, desde El Comercio nos comunicamos con el infectólogo Mariano Alarcón. “[El quitarse los zapatos antes de entrar a casa] no ha demostrado para nada una disminución de la tasa de infección. La principal medida [de prevención] es aislar a los sintomáticos respiratorios, limpiar las superficies que tocamos constantemente con, idealmente, hipoclorito de sodio - que es lejía al 0.1 o 0.5-, alcohol gel o peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-”, explica.

“Superficies como paredes se pueden limpiar con un trapo húmedo, porque, lo que se quiere evitar es la defecación; es decir, que el virus se quede pegado. El virus vive de 9 horas a 10 días, pero no significa que en todos los casos va a llegar hasta los 10 días. Realmente no hay una recomendación científica que diga que quitándote los zapatos disminuyes la transmisión”, agrega Alarcón.

Concuerda con esta opinión Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Medico del Perú, quien además puntualiza que no debemos hacer mitos de hechos que no son validados científicamente. El especialista explica que el virus se puede quedar en la ropa, en el cartón o en el metal, pero realmente lo más importante es tener cuidado de las manos y de todo contacto respiratorio.

“Los orientales tienen la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar su casa, pero igual han tenido la epidemia en Corea, China y Japón”, comenta Maguiña.

En España, país que también se encuentra en cuarentena, la misma información fue desmentida por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"No es necesario hacer la compra con guantes ni dejar los zapatos fuera de casa. Lo que hay que hacer es evitar la transmisión de persona a persona siguiendo las recomendaciones ya dadas. No tenemos que ir más lejos de lo razonable”, dijo.

Así que ya sabes, no debes preocuparte por contagiarte con el nuevo coronavirus por la suela de los zapatos. No obstante, cabe resaltar que nuestros calzados sí pueden alojar bacterias como la salmonella o la shigella, causantes de infecciones; de modo que la limpieza general de la casa nunca está de más.

Medidas de prevención

- Evita tener contacto cercano con personas enfermas.

- No te toques con las manos los ojos, la nariz y la boca.

- Si estás enfermo, lo mejor es quedarte en casa.

- Cuando estornudes, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Luego, debes botarlo a la basura.

- Identifica las superficies y objetos que tocas con mucha frecuencia. A continuación, desinféctalos utilizando un producto de limpieza de uso doméstico o con una toallita.

- Recuerda que si estás sano no necesitas usar mascarillas. Estas son solo para las personas infectadas y para aquellas personas sanas que se encargan del cuidado de pacientes.

- Lávate las manos frecuentemente con agua y con jabón, por lo menos durante 20 segundos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer, y después sonarse la nariz, toser o estornudar.

- Si no tienes agua, usa desinfectante de manos o gel que contenga al menos un 60% de alcohol.


💬Ver 0 comentarios