Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El volcán Kilauea está creando su propio clima en Hawái (horizontal-x3)
Gran cantidad de lava sale expulsada de una fisura y fluye hacia el océano (AP).

Los daños colaterales que está sufriendo la isla de Hawái tras las fuertes erupciones del volcán Kilauea empiezan a ser cada vez más evidentes. Con el paso del tiempo y a casi un mes de la primera erupción, geólogos estadounidenses pudieron comprobar que el clima en la zona está cambiando.

Estas variaciones en las temperaturas producen una clase de nubes denominadas de “fuego”, que están relacionadas con la emisión de aire caliente denominada Pyrocumulus.

Al igual que los cúmulos ambientales ordinarios, estas nubes forman tormentas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El origen de estas modificaciones climáticas, proviene de las densas columnas de aire muy caliente que forma largos tubos y que se dirigen hasta una zona donde convergen con la atmósfera para condesar el aire caliente con las masas de aire frío y de ahí se forman las nubes de tormenta.

Estas nubes de fuego que tienen la capacidad de volverse inestables y causar tormentas eléctricas, también se forman por el altísimo nivel de calor que genera la lava del volcán, ya que se estima tiene una temperatura de 1,170 °C (2,138 °F).

De acuerdo con el USGS, en las zonas más peligrosas la lava puede llegar a alcanzar alturas de 196 pies. La agencia también informó que el viento ha recogido hilos de vidrio volcánico llamados cabellos de Pelé (diosa hawaiana de los volcanes) que combinado con otros ingredientes climáticos han ayudado a que se formen las nubes y se eleven hasta unos 19,685 pies de altura.

Sin embargo, por fatídico que esto parezca, la comunidad científica ha tratado de tranquilizar a la población al asegurar que las lluvias provocadas por estas nubes no son tóxicas, ya que no contienen cenizas volcánicas.

Los meteorólogos también han aclarado que no deben confundirse con las tormentas eléctricas que resultan de las columnas de humo volcánico, ya que también tienen la capacidad de ocasionar rayos como las tormentas atmosféricas que todos conocemos.


💬Ver 0 comentarios