Para 2050 se registrará más calor, aridez más intensa y fenómenos meteorológicos más pronunciados (EFE).

Pese a los esfuerzos del hombre por disminuir los efectos del calentamiento globalun reciente informe enciente aún más las alarmas sobre el tema. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLoS ONE, una quinta parte de las ciudades más grandes del mundo enfrentará condiciones climáticas nunca antes vistas para 2050.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 520 metrópolis con más de 1 millón de habitantes, y se reveló que en unos 30 años tres de cada cuatro ciudades del mundo experimentarán un "sorprendente cambio" en sus condiciones climáticas.

A manera de ejemplo de lo que sucederá, el estudio señala que estar en Londres se sentirá como estar actualmente en Barcelona; Seattle será más cálida y seca como San Francisco, y todo Medio Oriente tendrá temperaturas muy altas y graves sequías.

El informe, realizado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich), añade que un 22% de las ciudades más importantes del mundo experimentará condiciones climáticas que jamás han sido registradas en la Tierra.

Para mostrar con mayor detalle las conclusiones del estudio, el Crowther Lab, de ETH Zurich desarrolló un mapa interactivo donde puedes consultar el panorama que le espera a cada ciudad en el futuro.

En general, para 2050 se registrará más calor, una aridez más intensa y fenómenos meteorológicos más pronunciados.

"Es un cambio en las condiciones climáticas que probablemente aumente el peligro de inundación y sequía extrema", indicó Jean Francis Bastin, coautor del informe. "Son condiciones desconocidas", añadió.

Sin embargo, este cálculo no apunta al peor escenario, pues de acuerdo con declaraciones a National Geographic por parte de Tom Crowther, quien también colaboró en el estudio, "queríamos conocer la estimación más conservadora de cómo sería en 2050 el clima de las 520 ciudades principales".

"Encontramos cambios enormes", agregó el investigador, quien además calificó como "horribles" las consecuencias del estudio para la mayor parte de las ciudades analizadas.


💬Ver 0 comentarios