K2-18b fue hallado por primera vez en 2015 y, desde entonces, se convirtió en uno de los exoplanetas más prometedores para buscar huellas de agua (NASA).

Un grupo de investigadores del University College London (UCL) descubrió por primera vez vapor de agua en la atmósfera del planeta extrasolar K2-18b, que se encuentra en la zona habitable de su estrella.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Astronomy, se trata del único planeta fuera del Sistema Solar que tiene agua y una temperatura que podrían soportar la vida.

De esta manera, K2-18b, situado a 110 años luz, se ha convertido en el exoplaneta más prometedor en la búsqueda de planetas habitables.

“Esta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es un gigante gaseoso”, explicó Angelos Tsiaras, primer autor del estudio.

Los encargados del hallazgo sostienen que K2-18b recibe tanta radiación de su estrella como la Tierra del Sol, por lo que creen que es muy probable que también tenga agua en su superficie.

Según se precisa en Nature Astronomy, "el agua es un rastreador del origen y los mecanismos de evolución de los planetas". De tal manera que la presencia de agua es de gran importancia como indicador de las condiciones habitables.

K2-18b fue hallado por primera vez en 2015 y, desde entonces, se convirtió en uno de los exoplanetas más prometedores para buscar huellas de agua en una atmósfera, pero este nuevo descubrimiento le sitúa como un objetivo prioritario para futuras observaciones con telescopios más potentes.