Una muestra del Yaravirus publicada por BIORXIV. (BIORXIV)

Un grupo de científicos encontró un nuevo tipo de virus en el lago Pampulha, en Brasil y lo que los ha dejado sorprendidos es que su ADN no se le asemeja a las características de ningún otro del que se tenga ya conocimiento.

Bajo el nombre de Yaravirus, este forma a una nueva familia de virus gigante y aunque hasta ahora los expertos creen que no representa ningún peligro para el ser humano, están muy interesados en estudiarlo debido a su rareza.

Los virus gigante son aquellos que encapsulan una enorme cantidad de material genético, cosa que no sucede con los denominados como normales.

Los científicos se han dado cuenta de su rareza luego de compararlo con más de 8,500 genes conocidos, ante lo cual encontraron coincidencia solo con seis.

Aunque estos resultados no son concluyentes, se publicaron ya en la revista bioRxiv. Y en este se le describe como "un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un sorprendente origen y filogenia".

"Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en Yaravirus", se añade en la investigación.

El grupo de científicos es encabezado por los virólogos Bernard La Scola de la Universidad francesa de Aix-Marseille y Jônatas S. Abrahão, de la Universidad de Minas Gerais en Brasil.

"La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus", comentaron.