Las galaxias son creadoreas de estrellas. (Shutterstock)

Un equipo de astrónomos dio a conocer el hallazgo de una galaxia muy lejana de la nuestra y de un tamaño monstruoso.

La investigación, publicada esta semana en la revista “Astrophysical Journal”, explica que esta galaxia existió hace 12,000 millones de años, que su nombre es XMM-2599 y que creó estrellas a una velocidad impresionante que ella sola se condenó a morir.

“Incluso antes de que el universo cumpliera 2,000 millones de años de edad, XMM-2599 ya había formado una masa de 300,000 millones de soles en forma de estrellas”, dijo Benjamin Forrest, autor principal del estudio e integrante la Universidad de California en Riverside.

La investigación de este grupo, liderado por Forrest, relata que XMM-2599 creó tantas estrellas cuando el universo apenas tenía aproximadamente menos de 1,000 millones de años. Esta rapidez de reproducción hizo que también se quedara inactiva cuando el universo tenía 1,800 millones de años”.

Es decir, en poco tiempo esta monstruosa galaxia creció tanto que consumió rápidamente el gas que tenía, por lo que no pudo producir más estrellas.

“En esta época, muy pocas galaxias habían dejado de formar estrellas y ninguna era tan masiva como XMM-2599. Nuestros resultados obligan a hacer cambios en los modelos de galaxias tempranas”, explicó Gillian Wilson, jefe de laboratorio de Benjamin Forrest.

Según el estudio, XMM-2599 llegó a producir alrededor de 1,000 masas solares de estrellas anualmente. Para darnos una idea mejor, esto es 1,000 veces más que lo que hace la Vía Láctea actualmente.

Después de descubrir la capacidad de esta monstruosa galaxia, los expertos ahora se preguntan qué pasó después de que dejó de producir estrellas. Algo que estarán investigando durante los siguientes meses.