(semisquare-x3)
“Menara” está muy lejos de doblarse por su propio peso, pero puede ser vulnerable al viento (Rainforest Research Partnership).

En los bosques de Sabah, un estado de Malasia en la isla de Borneo, se encuentra un árbol que impresionaría a cualquiera por su altura.

Este ejemplar fue recientemente descubierto por el grupo de investigación Rainforest Research Partnership, de las Universidades de Nottingham y Oxford, que trabaja en el sureste de Asia.

De acuerdo con National Geographic, se trata del árbol tropical más alto del mundo, con una extensión de 330.7 pies, y un peso aproximado de 81.5 toneladas excluyendo las raíces.

Debido a su gran tamaño fue denominado por los investigadores como “Menara”, que es la palabra malaya para definir una torre.

Antes de este hallazgo, se creía que los árboles meranti amarillos (Shorea faguetiana) eran los árboles tropicales más altos del mundo, que también crecen en la misma isla.

Según National Geographic, un árbol gigante amarillo meranti individual es tan grande que puede contener su propio ecosistema, que consiste en más de 1,000 tipos de insectos, hongos y plantas.

La altura máxima registrada de un árbol meranti amarillo individual es de 308.7 pies, cuando se descubrió en 2016, pero el ejemplar recién encontrado superó esa marca.

El análisis de los científicos sobre la estructura del árbol sugiere que “Menara” está muy lejos de doblarse por su propio peso, pero puede ser vulnerable al viento.

Sin embargo, su ubicación en un valle protegido lo favorece un poco, y probablemente lo haya ayudado a crecer a alturas tan extremas.


💬Ver 0 comentarios