(semisquare-x3)
El volcán se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad italiana de Nápoles. (Instagram/ @gianpi_pirozzi_adventures)

Un supervolcán que se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad italiana de Nápoles podría haber despertado, por lo que los especialistas creen que esto pueda derivar en una erupción que causaría terribles consecuencias, ya que incluso sería capaz de cambiar el paisaje del sur de Europa.

Así lo revela un estudio publicado por la revista Science Advances, en el que se señala que la amenaza de erupción en esta zona, donde hay poco más de 1.5 millones de habitantes, podría tener consecuencias devastadoras, y que la caldera volcánica conocida como Campos Flégeros ha entrado en un nuevo ciclo magmático que resulta muy peligroso.

Los expertos que están a cargo de la investigación señalaron: ”El sistema subvolcánico en los Campos Flégreos está entrando en una nueva fase de acumulación lo que, potencialmente culminará en algún momento no determinado del futuro, en una gran erupción".

Sin embargo, no todo son malas noticias en este caso, ya que los especialistas aclararon que el nuevo ciclo por el que atraviesa el supervolcán no significa que la erupción vaya a ocurrir de manera inmediata, y que incluso podría ocurrir dentro de cientos o miles de años. 

Gianfilippo De Astis, el coautor del estudio, declaró a The New York Times: "Estas condiciones físicas y químicas pueden mantenerse durante largo tiempo”.

Francesca Forni, del Instituto de Geoquímica y Petrología en Zúrich (Suiza),y el grupo de científicos que están a cargo de este estudio, han realizado análisis de las 23 erupciones en la historia de este volcán. La más reciente de ellas ocurrió en 1538 y duró ocho días, aunque fue considerada como débil. 

Por su parte, el volcanólogo Janine Krippner, de la Universidad Concord (EE.UU.), mencionó al sitio The Verge que "la probabilidad de este tipo de erupciones de escala verdaderamente enorme es extremamente baja. Pero si esto sucede, debemos saber todo lo que podamos".


💬Ver 0 comentarios