Explorar Mercurio, el nuevo objetivo de las agencias espaciales (semisquare-x3)
Los científicos estiman que la sonda que se enviará podría tardar 3 años en llegar a Mercurio. (NASA)

Tal parece que las agencias espaciales están fijando sus misiones en nuevos objetivos, y es que ahora Mercurio, el planeta más cercano al Sol y cuyo tamaño es similar a la Luna, se ha convertido en el nuevo deseo de las agencias espaciales europea y japonesa.  

Fue en 1972 cuando la NASA comenzó a enviar misiones hacia este planeta, aunque con una tecnología ahora ya desfasada, dejando algunos misterios por resolver.

Posteriormente se mandó la misión Messenger, enviada en 2004, que también trajo consigo más incógnitas sobre Mercurio, por lo que el próximo mes, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa (JAXA), lanzarán la misión BepiColombo, para seguir explorando en busca de respuestas.

De acuerdo a una entrevista hecha por el sitio Hipertextual a José Félix Rojas, del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV), lo poco que se sabe de Mercurio es que “desde la Tierra no podemos verlo bien, ya que es un objeto más bien pequeño, tiene un tamaño similar al de la Luna y como está lejos, es difícil”.

“Además, como se mueve muy cerca del Sol cuesta hasta verlo. La mayoría de la gente no ha visto a Mercurio nunca con sus ojos y los astrónomos lo ven pocas veces porque se aparta muy poco del Sol. Así que el astro deslumbra y con el telescopio se ve mal”, señaló Rojas. 

La misión de la ESA y JAXA se programó para el próximo 19 de octubre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú a bordo de una nave Ariane 5, según la agencia europea en un comunicado.

Se prevé que la sonda tarde alrededor de 3 años en sobrevolar por primera vez Mercurio. Está compuesta de dos orbitadores científicos: Mercury Planetary Orbiter de la ESA y Mercury Magnetospheric Orbiter de JAXA. 

"Los dos orbitadores efectuarán mediciones complementarias del planeta y su entorno, desde lo profundo de su interior hasta su interacción con el viento solar, para lograr la mejor comprensión de Mercurio hasta la fecha, y saber cómo el planeta más interior de un sistema solar se forma y evoluciona tan cerca de su estrella progenitora", añadió la ESA.


💬Ver 0 comentarios