Habrá tres vuelos no tripulados a la Estación Espacial Internacional antes de otra misión (semisquare-x3)
La próxima misión tripulada está planeada para principios de diciembre. (EFE)

La agencia espacial rusa Roscosmos planea tres lanzamientos de naves Soyuz antes de enviar una nueva misión con cosmonautas y astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a principios de diciembre, informó el director ejecutivo de esta institución, Serguéi Krikaliov.

"Planeamos la próxima misión tripulada para principios de diciembre, pero antes queremos llevar a cabo tres lanzamientos no tripulados. Queremos asegurarnos de que nuestros astronautas y cosmonautas estén seguros", señaló Krikaliov en una rueda de prensa televisada desde el Centro de Entrenamiento Cosmonáutico Yuri Gagarin, en las afueras de Moscú.

Se trata de un lanzamiento desde la estación espacial de Kourou, en la Guayana francesa, de un vehículo no tripulado y de un carguero Progress, explicó el director ejecutivo de Roscosmos.

Esas pruebas son necesarias antes de llevar de nuevo una nave Soyuz al espacio, recalcó.

El portador Soyuz FG fue el que lanzó el pasado 11 de octubre a la Soyuz MS-10 al espacio desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, pero después de dos minutos de ascenso se produjo un fallo durante la separación de la primera etapa que obligó al cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a iniciar un aterrizaje de emergencia.

La cápsula recuperable se eyectó y, tras descender de modo balístico, aterrizó cerca de la ciudad de Zhezkazgán, sin que los dos tripulantes resultaran heridos.

La causa preliminar del fallo,que investiga una comisión especial, fue el golpe de un elemento lateral, parte de la primera etapa de la nave, cuando se estaba separando de la segunda etapa.

Krikaliov confirmó esto, y dijo que una "situación similar ocurrió en 1986, cuando la primera etapa golpeó a la segunda y el lanzamiento normal de la nave fue interrumpido".

Los datos telemétricos recibidos en Tierra se parecen a lo ocurrido entonces, dijo, algo que parecen probar datos de una cámara especial que demuestra que una parte de la primera etapa de la nave golpeó la segunda.

Krikaliov indicó que, aunque no sea en el próximo vuelo tripulado, el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague, "irán juntos" a la EEI porque se han entrenado juntos y trabajan bien juntos.


💬Ver 0 comentarios