Hallan una sección del muro de Berlín que había permanecido oculta  (horizontal-x3)
El hallazgo fue hecho por el concejal local Ephraim Gothe. (AP)

Hace unos días se dio a conocer que un grupo de personas que se encontraba de excursión al noroeste de Berlín, Alemania, descubrió por casualidad un tramo oculto del muro.

El hallazgo fue hecho el pasado 13 de junio, pero fue hasta hora que la Berlin Wall Foundation, institución encargada de documentar y proporcionar información sobre la historia del muro, verificó este suceso. 

Esta sección consta de un tramo de cerca de 65 pies de longitud, y había pasado desapercibida pese a estar en el distrito central de la ciudad, justo en la parte posterior del Servicio Federal de Inteligencia alemana (BND).

El tramo se encontraba escondido entre los arbustos y es la segunda pieza grande hallada y certificada este año. 

Ephraim Gothe, concejal del distrito y uno de los participantes en el descubrimiento, señaló que halló este tramo del muro luego de tropezar con el hormigón, el cual estaba prácticamente oculto por los arbustos, y fue gracias a una caminata con los vecinos del lugar que dieron con este fragmento. 



Gothe confesó haberse desconcertado y declaró a la agencia alemana Deutschland: ”supuse que era parte del sistema de seguridad fronteriza. Nos abrimos paso entre los arbustos detrás del nuevo edificio del BND, y allí había un muro".

"Algunos de los presentes dijeron que quizá podía ser un fragmento del famoso Muro de Berlín", indicó.  "Me quedé completamente asombrado de que aún hubiera algo que descubrir".

En febrero de este año, las autoridades de la ciudad confirmaron que habían descubierto un tramo de muralla  al norte de Berlín, más precisamente en el distrito de Pankow.

Christian Bormann, un hombre de 37 años, hizo tan trascendental hallazgo en 1999. Sin embargo, mantuvo su descubrimiento en secreto durante casi 20 años, al tiempo que las autoridades alemanas seguían borrando más y más restos de la división de la ciudad.


💬Ver 0 comentarios