Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

salud (vertical-x1)
Por ahora, la herramienta de búsqueda de TrialReach sólo puede ayudar a las personas que buscan pruebas clínicas para diabetes en Estados Unidos. (ThinkStock)

Pablo Graiver apunta a lograr que inscribirse para un estudio de medicamentos sea tan fácil como reservar un vuelo en la web.

El emprendedor argentino de 47 años, un exejecutivo del buscador de tarifas aéreas kayak.com, ha creado una nueva herramienta que aprovecha el sector de viajes y apunta a científicos que buscan efectuar pruebas de medicamentos experimentales con personas que padezcan más de una decena de enfermedades. Agrupa información que los pacientes tuvieron que componer antes a partir de búsquedas en Google, médicos y un complejo sitio web que administra el gobierno.

Pfizer Inc., Novartis AG y otras compañías farmacéuticas apoyan el proyecto porque pone fin a un modelo ineficiente que ha limitado la investigación durante años. El 90% de las pruebas clínicas no logra cumplir con el plazo establecido para conseguir pacientes, lo que eleva los costos y retrasa el acceso a medicamentos que podrían salvar vidas.

“Estamos transformado la manera en que los pacientes encuentran y participan en investigaciones médicas para que nuevos medicamentos y tratamientos puedan llegar con más rapidez a los millones de personas que los necesitan”, dijo Graiver en una entrevista.

Fácil de usar, www.trialreach.com apunta a convertirse en una herramienta única de búsqueda para pacientes que simplifica la jerga médica.

Más enfermedades

Por ahora, la herramienta de búsqueda de TrialReach, que tiene sede en Londres, sólo puede ayudar a las personas que buscan pruebas clínicas para diabetes en Estados Unidos. Es probable que se incorporen otras 14 enfermedades a la base de datos para fin de año, entre ellas Alzheimer, cáncer de pulmón y artritis reumatoide.

Graiver, que contribuyó a crear emprendimientos en medios, viajes y venta minorista online, dice que se enteró de los problemas de la investigación farmacéutica al escuchar hace siete años a Jessica Mann, una cardióloga y amiga de su familia que llevaba más de 15 años trabajando en la industria farmacéutica y en el desarrollo de programas clínicos para el exitoso medicamento de Novartis para la tratar la hipertensión, Diovan.

Graiver recuerda que le preguntó a Mann si un mercado centralizado podría ser útil, así como Kayak y Kelkoo.com, un sitio de comparación de precios que compró Yahoo! Inc., aportaron facilidad y transparencia a los clientes.

Graiver y Mann siguieron dialogando dos veces por semana por Skype. Cuatro meses después, Graiver creó TrialReach. Mann se sumó como máxima responsable médica en febrero de 2009. Han atraído a otros miembros del sector de salud, entre ellos Tom Krohn, que dirigió el equipo de Innovación Clínica de Eli Lilly Co., y han reunido unos $20 millones en capital de riesgo.

“En Kelkoo teníamos que conectar compradores y vendedores. En Kayak se conecta a viajeros con aerolíneas”, dijo Graiver. “Aquí es lo mismo. Hay pacientes e investigadores, por lo que me pregunté: ‘¿Por qué nadie los conecta?’”


💬Ver 0 comentarios