La nave Soyuz tuvo que aterrizar de emergencia en Kazajistán (semisquare-x3)
La nave Soyuz tuvo que aterrizar de emergencia en Kazajistán. (AP)

La reciente falla en la nave Soyuz representa un gran problema para la continuidad de las misiones espaciales, y es que desde hace años la NASA ha necesitado de Agencia Espacial Rusa para llevar astronautas al espacio. 

Ante este fallo, Roscosmos decidió suspender su programa de transbordadores, lo que podría dar como consecuencia algo sin precedentes, una Estación Espacial Internacional (ISS) no tripulada, algo que no ha ocurrido en casi dos décadas.

Fue apenas hace unos días que la nave Soyuz-FG y una nave espacial Soyuz MS-10 tripulada experimentó un mal funcionamiento que fue reportado como algo grave apenas a 3 minutos de haber despegado, lo que provocó que el astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin tuvieran que aterrizar de emergencia. 

Los primeros reportes señalaron que ambos están en perfectas condiciones, pero no así la nave, que se impactó a unas 25 millas de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán, siendo el primer incidente de este tipo para la agencia espacial rusa, desde la caída de la Unión Soviética. 

Así que, por el momento, no existe forma segura de enviar astronauta a la ISS o al espacio, lo que afecta también a los astronautas de Estados Unidos, quienes dependen de los rusos desde que el país retiró su programa de transbordadores espaciales en 2011.

Y aunque existen proyectos de iniciativa privada como el desarrollo del CST-100 Starliner de Boeing, una versión de la nave Dragon de SpaceX, y la agencia espacial China que tiene la capacidad de enviar astronautas a órbita, estos lanzamientos no serán realizados hasta 2019 y 2020, respectivamente.


💬Ver 0 comentarios